Hasta hace unos años, muy pocos habían oído hablar de las criptomonedas. Nacidas en 2009, con la creación del primer bitcoin, este tipo de divisas estaban consideradas como fenómeno minoritario ajeno al gran público y solo conocido por quienes se interesaban por la Bolsa y los mercados financieros. Sin embargo, en los últimos meses estas monedas virtuales han ido incrementado su popularidad hasta convertirse en la tendencia financiera del momento (y también en la más controvertida).
Según los datos de Cryptho.com, una plataforma de intercambio de criptomonedas, actualmente más de 106 millones de personas en el mundo utilizan este tipo de divisas. La incertidumbre económica derivada de la pandemia de la Covid-19 ha motivado a la población a invertir en las criptodivisas para protegerse de una posible inflación y proteger sus finanzas.
Muchos jóvenes, millenials atrapados entre dos crisis que han dejado de ver cualquier atisbo de luz en su futuro, se han lanzado a este nuevo fenómeno con el sueño de salir de la precariedad económica en la que viven. Nos encontramos ante un boom, una explosión que se ha traducido en la existencia de más de 10.000 monedas virtuales distintas. Pero de entre todas estas, ¿cuáles son las más importantes? Si estás pensando en sumergirte en la fiebre dorada de las criptomonedas, anota: estas son las cinco que debes tener en tu radar.
Es la criptodivisa que lo inició todo, la criptomoneda original. Creada en 2009 por un desconocido conocido por el alias de Satoshi Nakamoto, el bitcoin es la moneda más popular y cara de todas. Y también es segura.
Esta criptodivisa funciona a través de la tecnología blockchain, también conocida como cadena de bloques, una especie de libro contable digital en el que se registran todas las transacciones realizadas con criptomonedas. Actualmente, el precio de un bitcoin supera los 39.000 euros y su capitalización en el mercado es de más de 800 mil millones de dólares (en torno a 685 mil millones de euros).
Más que una divisa como tal, Ethereum es una plataforma global de código abierto basada en la tecnología blockchain que permite crear e implementar aplicaciones descentralizadas para registrar transacciones de distintos tipos de activos. O lo que es lo mismo: sirve para crear los llamados contratos inteligentes, una serie de códigos informáticos que se ejecutan por sí solos para facilitar el intercambio de contenidos, propiedades, dinero, acciones y otros objetos de valor.
Esta plataforma fue creada en 2015 por el programador ruso Vitalik Buterin, y desde entonces ha experimentado un fuerte crecimiento. Su moneda de cambio recibe el nombre de ether y actualmente cuenta con una capitalización en el mercado de más de 360 mil millones de dólares (alrededor de 300 mil millones de euros). Su precio es de 3.145 dólares por unidad (sobre 2.600 euros).
Lanzada al mercado en 2014, el Tether se diferencia de otras criptomonedas como el bitcoin en que está respaldada por monedas fiduciarias tradicionales, como el dólar, el euro o el yen japonés. Es lo que se conoce como moneda estable o “stablecoin”, y se caracteriza por ofrecer una mayor estabilidad y fiabilidad que otras monedas virtuales, así como unos cargos mínimos por transacciones de los usuarios.
Su precio es de un dólar y, actualmente, tiene una capitalización de mercado de más de 64 mil millones de dólares (sobre 54 mil millones de euros). Si desconfías de la extrema volatilidad de las criptodivisas pero aun así quieres invertir, esta es la moneda que buscas.
Binance Coin es la moneda oficial de Binance, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grande del mundo. Lanzada en 2017, apenas dos semanas antes que Binance, en un principio se utilizaba para facilitar las transacciones dentro de la página, pero con el paso del tiempo ha ido expandiendo sus usos y actualmente también puede utilizarse como método de pago e incluso intercambiarse por otras criptodivisas.
Actualmente, su precio es de 427 dólares (aproximadamente 365 euros) y tiene una capitalización en el mercado de más de 71 mil millones de dólares (en torno a 60 mil millones de euros).
Lanzada al público en 2017, Cardano es una plataforma de blockchain de tercera generación y código abierto creada con el objetivo de resolver los problemas de la industria criptográfica. Con una arquitectura diseñada por capas, permite ejecutar grandes transacciones financieras con total seguridad y desarrollar distintos tipos de contratos inteligentes.
Su divisa lleva el nombre de ADA en honor a la matemática británica del siglo XIX Ada Lovelace, y actualmente tiene un precio de más de 2,14 dólares (en torno a 2 euros). Su capitalización en el mercado es de aproximadamente 64 mil millones de dólares (sobre 58 mil millones de euros) y está supervisada por la Fundación Cardano, un equipo en el que participan varios de los creadores de Ethereum. Además, todos los propietarios de esta criptodivisa pueden votar sobre cualquier cambio propuesto en el software.