Amancio Ortega es el español más rico del mundo y uno de los más poderosos a nivel mundial. El dueño de Inditex, que engloba Zara y otras marcas textiles más que conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras no solo dedica su tiempo y su dinero a que la población vista a la moda. Lo que muchos no saben es que el patrimonio de Ortega se debe, en parte, a su apuesta e inversión en otros sectores desconocidos para muchos y que le han reportado numerosos beneficios en los últimos años para continuar en lo más alto de la tabla anual de personas más ricas del mundo. ¿Quieres saber dónde invierte Amancio Ortega su dinero?
Detrás de la figura de Amancio Ortega existe una sociedad que facilita sus inversiones y estudia al milímetro la rentabilidad de estas para no perder ni un solo céntimo: Pontegadea. Y por supuesto, esta búsqueda no solo es nacional, también internacional, donde el magnate español tiene fijado el ojo para no perder su puesto como el español más rico del mundo. Si creías que sus otros imperios tenían relación con la moda, grave error, pues el sector inmobiliario es la otra gran inversión de Amancio Ortega.
Pero no con cualquier mercado inmobiliario se contenta el equipo de Pontegadea, pues cuenta con grandes inquilinos que son precisamente el objetivo de la sociedad para que les genere las rentas que necesitan. Entre ellos están Facebook o Amazon, pues Ortega es dueño de algunos edificios en Seattle donde se alojan parte de las oficinas de tales gigantes. Por si fuera poco, también es el casero en Londres de uno de sus principales competidores a nivel mundial: Primark. La Torre Picasso de Madrid también es de su propiedad, así como de algunos grandes edificios en ciudades tan top como Nueva York o Miami.
Al fundador de Inditex también le pertenecen cadenas hoteleras y es propietario de varias de las tiendas de Apple más grandes que están repartidas en todo el mundo, como la de que se encuentra en la Puerta del Sol de Madrid o la establecida en plena Plaza Catalunya en Barcelona. La estrategia de la sociedad del magnate parece clara, hacerse con inmuebles ya terminados y si ya están ocupados con contratos para largas temporadas, mucho mejor. Además, su equipo no deja lugar para los riesgos, apostando por mercados estables, como el estadounidense o el británico.
Si el sector inmobiliario ha sido una sorpresa para muchos, también lo serán las otras últimas inversiones donde Pontegadea ha puesto su ojo. Una de sus últimas y principales inversiones no llega prácticamente al año, pues a finales de 2019 entró a formar parte del capital de la compañía de gas natural española Enagás, con una inversión de 280 millones de euros que eleva su participación al 5% de la empresa.
Para hablar de otra de sus inversiones más sonadas hay que remontarse apenas dos años atrás, pues en 2018 el equipo de Amancio Ortega se hizo con el 9’99% de Telxius, la compañía de infraestructuras de Telefónica. Tal operación se estima que ascendió a uno 378 millones de euros. Estas dos son algunas de las últimas más sonadas en territorio español, pues la subida de los precios inmobiliarios en nuestro país ha hecho que la compra de infraestructuras quede algo paralizada y hayan optado por la compra de acciones en ambas compañías.
Además, Amancio Ortega se encuentra siempre atento a lo que su reducido equipo inversor tiene entre manos, marcando constantemente cuál es la estrategia a seguir. Por el momento, parece que Pontegadea sigue con el ojo puesto en el mercado estadounidense y en algunos países asiáticos y Australia, donde se encuentran posibles inversiones inmobiliarias de gran interés para continuar con su crecimiento.
El empresario gallego es actualmente el sexto hombre más rico del mundo, con unos 63.200 millones de euros. Aún así, habrá que estar atentos al próximo ranking, pues la crisis del coronavirus también ha golpeado a los grandes multimillonarios, haciéndoles perder millones de euros, entre ellos Amancio Ortega, que no se libra de la crisis.
Jeff Bezos, Bill Gates o Mark Zuckerberg son otras de las personas más ricas del mundo que acompañan a Ortega en ese listado tan exclusivo. A pesar de ser conocido por ser el dueño de Inditex, la fortuna del español se debe, en gran parte, a su inversión en mercados más desconocidos para el gran público, principalmente el inmobiliario.