Los billetes que nunca debes aceptar, según el Banco de España

Los pagos en efectivo se han ido perdiendo con el paso de los años, especialmente tras la pandemia, que hizo que crecieran los pagos con tarjeta. No obstante, un reciente informe desarrollado por el Banco de España señalaba que el 65% de los españoles sigue usando como método principal de pago el dinero en metálico, aunque reconocían que es un hábito que se está perdiendo debido a la facilidad que supone el pago electrónico. Ante ese alto porcentaje que aún existe de efectivo, el Banco de España también da algunos consejos para evitar posibles problemas.

Retirarlos de la circulación

El propio Banco de España es el encargado de mantener la calidad de los billetes de euros que están en circulación, que se imprimen en papel hecho 100% de algodón. Pese a su resistencia, preparados para aguantar durante años su circulación, es normal que se vayan desgastando o que incluso se rompan. Este tipo de billetes la institución aconseja no mantenerlos en circulación y, mucho menos, aceptarlos cuando te dan la vuelta en cualquier establecimiento.

Por eso mismo, cuando los billetes están ya deteriorados, el Banco de España acepta aquellos que estén rotos o desgastados para canjearlos por uno nuevo que se encuentre en buen estado. No obstante, la entidad tiene sus propios límites y solo acepta aquellos en los que se presente más de la mitad de su superficie original o se pueda demostrar que lo que falta se ha destruido.

¿Por qué no aceptarlos?

Más allá de eso, la institución advierte a la población de que hay una serie de billetes que nunca deberían aceptarse, que son aquellos que se puede ver que han sido deteriorados intencionadamente con alguna inscripción o estampa sobre ellos. Este tipo de billetes no pueden cambiarse en el Banco de España, es más, se retienen para evitar que sigan en circulación.

También hablan de aquellos billetes que pueden estar manchados con tinta u otra sustancia adhesiva provocada por algunos sistemas antirrobo. Tal y como detallan, algunos de esos sistemas “incorporan dispositivos cargados con tintas de seguridad o sustancias adhesivas que, en caso de activarse, provocan el deterioro e inutilización de los billetes”.

¿Cómo actuar?

Por ello, ante cualquier duda el Banco de España asegura que tienes el derecho de no aceptar un billete que puede estar deteriorado o del que no sabes si quien te lo ofrece es su propietario legítimo, pudiendo rechazar también los que están descoloridos, que podrían haber sido lavados específicamente para eliminar manchas de tinta.

El Banco de España aconseja que, si llega a sus manos algún billete de este tipo, lo ideal siempre es entregárselo a la entidad, también podría ser a una sucursal bancaria, e informar detalladamente de cómo se ha recibido para que tengan toda la información posible.