¿Aún tienes pesetas? El Gobierno amplía el plazo hasta junio para cambiarlas por euros

  • La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha explicado que la medida se toma para compensar las "dificultades" que hayan podido surgir estos meses para realizar los trámites

No sabemos si es por nostalgia, por falta de tiempo, o por asegurarse de que podrían valer miles de euros, pero son muchos los españoles que siguen guardando pesetas en sus domicilios. La moneda que precedió al euro sigue muy presente en nuestro país. Concretamente, unos 266.051 millones en septiembre, lo que equivale a casi 1600 millones de euros, según el Banco de España. Ahora, el gobierno ha ampliado el plazo para devolverlas, anteriormente fijado para el próximo 31 de diciembre.

El nuevo plazo para el cambio de moneda pasa ahora a ser el 30 de junio de 2021. Después de esta fecha ya no se podrán canjear, tras casi 20 años desde su desaparición del flujo económico ante la llegada de la moneda común en la gran mayoría de países de la Unión Europea. La decisión, anunciada por la vicepresidenta económica Nadia Calviño, responde a "compensar las dificultades que ha podido haber estos meses para realizar los trámites, un asunto que puede ser importante para ciudadanos particulares como para empresas del tercer sector".

Procedimiento para el canjeo

Para cambiar los millones de pesetas que todavía quedan en nuestro país, es necesario llamar al 91 338 50 00 y concertar una cita previa. El horario de llamadas se enmarca entre las 8 y las 17 horas. También se puede realizar a través de un formulario en la web del Banco de España. En cualquier caso hay que identificarse con el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia.

En cuanto a las condiciones del cambio, se podrán canjear todos aquellos billetes que se pusieron en circulación a partir de 1939. Aquellos que pertenezcan a fechas anteriores a 1939, por su parte, tendrán que pasar por un análisis previo por parte del Banco de España, que determinará si son válidos o finalmente se desechan.

Respecto a las monedas, se podrán cambiar todas aquellas que se encontraban en circulación previamente al lanzamiento del euro, entre las que se incluyen las especiales, conmemorativas, de coleccionista y también las de 2.000 pesetas. El criterio de cambio se realizará conforme al valor facial. Esto significa que el valor de 1 euro corresponderá a 166,386 pesetas, tal y como se venía planteando en fechas anteriores.

Según datos del Banco de España, en los últimos 12 meses, los españoles han canjeado más de 1660 millones de pesetas en billetes, lo que corresponde a unos 10 millones de euros, y 499 millones de pesetas en monedas, con un equivalente a 3 millones de euros. Sin embargo, con el auge de la pandemia, el confinamiento y las restricciones sanitarias impuestas durante los últimos meses, a muchas personas les ha resultado difícil encontrar el momento del canjeo.

Este ha sido el motivo principal por el que el Consejo de Ministros ha decidido finalmente prorrogar la fecha límite. De esta forma, tendremos más de seis meses para pedir cita previa, seguir el procedimiento y deshacernos de las monedas que nos vieron crecer. Nuestros primeros sueldos, las pagas de cuando éramos niños... Todos ellos quedarán, inevitablemente, en el olvido. O si lo preferimos, en nuestros hogares.