La cuenta bancaria, ese lugar, mejor que bajo el colchón, donde guardamos a buen recaudo nuestro dinero y vigilamos por si nos hacen algún cobro sospechoso. Pero de lo que muchos no son conscientes es de que no somos los únicos que estamos al acecho de lo que ocurre en nuestras cuentas, las entidades bancarias también. Probablemente esto es algo lógico, pero hay casos en los que la vigilancia va más allá, cuando ciertos movimientos bancarios hacen que la entidad se lo notifique a Hacienda.
Sí, hay una serie de ingresos sobre los que las entidades bancarias se ven obligadas a notificárselo a la Agencia Tributaria, unos movimientos que, si los detectan como sospechosos, podrían investigarlos como posibles casos de dinero negro que luego no se incluye en la declaración de la renta. En todo caso, por mucho que se avise a Hacienda no hay que dejar de hacer esas transacciones si son necesarias, pues que las vigilen no significa que estemos cometiendo un fraude, siempre que lo hagamos de la forma correcta, claro está.
Entonces, ¿cuáles son los casos en los que mi banco notifica directamente a Hacienda mis movimientos? Pues ojo, porque tampoco hay que elevar en exceso las cifras de dinero para que esto ocurra.
Desde enero de 2019 el Banco de España no ha emitido nuevos billetes de 500 euros, un trozo de papel que es un mito para parte de la población, es más, según los últimos datos ofrecidos por el organismo, en septiembre de 2020 alcanzó su mínimo en circulación desde abril de 2002: 19’16 millones. Pese a que parece que han desaparecido de las carteras, aún hay muchos de ellos, a pesar de que no los veamos. Por eso mismo, en caso de que una persona ingrese en su cajero un billete de 500 euros, directamente se notificará a Hacienda, así que por si acaso, ten siempre la justificación de dónde viene ese trozo de papel violeta tan valorado.
Este quizá sea el punto más conocido. Cuando se ingresan o se retiran más de 3.000 euros de una cuenta tu banco enciende la alarma a Hacienda, que en un futuro puede pedirte la justificación de ese dinero. Además, lo indicado siempre es justificarlo, ya que en caso de pillarte algún tipo de fraude no solo tendrás que pagar los impuestos pertinentes, también una sanción.
Ingresos recurrentes, ese dinero dinero que en fechas señaladas siempre entra en nuestra cuenta y, ojo, que no tiene que superar los 3.000 euros como en el caso anterior, pueden ser cantidades menores por las que nos miren con lupa. Esos ingresos frecuentes mediante cajero puede alertar a tu banco, que hará lo mismo con la Agencia Tributaria que podría investigar de dónde viene ese dinero. ¿La recomendación? Nada de pagos en mano, siempre mejor por transferencia bancaria, así en caso de irregularidad la administración sabrá el origen del dinero, mientras que si eres tú quien lo ingresa la sanción correrá de tu bolsillo.
Vayamos por partes. Cuando en nuestra cuenta se hace o se recibe un préstamo o un crédito automáticamente se le notificará a Hacienda, siempre que estos trámites sean superiores a 6.000 euros. Mientras tanto, cualquier transacción que realicemos en nuestra cuenta con cantidades superiores a 10.000 euros harán que Hacienda probablemente ponga el ojo sobre lo que pasa con ese dinero y querrá una justificación clara.