Bizum se ha convertido en uno de los medios de pago más utilizados en nuestro país. Desde su lanzamiento al mercado en 2016, esta plataforma ha ido ganando adeptos hasta sumar más de 200 millones de usuarios en activo, según los datos de su propia página web, y cada vez son más quienes deciden recurrir a ella para arreglar sus cuentas con familiares, amigos y conocidos.
La plataforma, que no es una aplicación externa, sino un servicio integrado dentro de las aplicaciones móviles de la mayoría de los bancos del sector financiero español, se caracteriza por permitir que sus usuarios puedan realizar transferencias de manera instantánea, segura y completamente gratuita a través de su teléfono móvil.
Aunque lo habitual es que los usuarios utilicen Bizum para enviar dinero a sus contactos, la plataforma también puede usarse para solicitar dinero. El proceso es igual de sencillo: una vez el usuario haya abierto la aplicación móvil de su banco y haya entrado en el apartado de Bizum, solo tendrá que añadir el importe que quiere solicitar, seleccionar el contacto en su agenda (o, en su defecto, añadir manualmente su número de teléfono), marcar la opción de ‘solicitar dinero’ y darle a enviar.
Al hacerlo, el destinatario de la operación recibirá un mensaje informativo con la solicitud, que podrá aceptar o rechazar en un plazo máximo de siete días. En caso de que la acepte, el emisor recibirá el dinero de manera inmediata, y la deuda quedará completamente saldada.
Poder solicitar dinero a nuestros contactos puede resultar útil si nos toca pagar las entradas o una cena de un grupo grande y queremos recuperar el dinero cuanto antes o si tenemos un colega muy despistado que nunca se acuerda de pagar lo que debe. Sin embargo, también puede hacer que caigamos en una estafa si no estamos muy atentos, ya que los estafadores están empezando a utilizar este servicio para intentar engañar a sus víctimas.
Recientemente, la Guardia Civil de Navarra ha investigado a dos personas como autores de un posible delito de estafa perpetrado con este método, al que se ha bautizado como “Bizum inverso”.
Según las informaciones recogidas por Europa Press, estos delincuentes habrían estafado más de 9.000 euros a un ciudadano que habría puesto un producto a la venta en un portal de compraventa de objetos de segunda mano.
Tras subir el anuncio, la víctima habría sido contactada por los estafadores, que se habrían mostrado interesados en el producto que había puesto a la venta. Una vez acordada que el pago se realizaría a través de Bizum, los estafadores, en lugar de haber enviado el dinero, habrían enviado varias solicitudes de transferencias valoradas por un valor de más de 9.000 euros al vendedor, que, al no percatarse del engaño, las habría aceptado.
El equipo de la Guardia Civil de Navarra encargado del caso ya ha detenido, según señalan desde Europa Press, ha podido recuperar 6.300 euros del dinero estafado y ha logrado bloquear dos de las cuentas bancarias utilizadas por los autores de la estafa. Además, también ha identificado a los presuntos autores, dos hombres de 23 y 45 años que residen en Murcia y que ya han sido puestos a disposición judicial.
Desde la Guardia Civil, no obstante, alertan del aumento de estafas que emplean este método. Estas estafas suelen afectar a vendedores de productos de segunda mano en internet y, para evitarlas, es imprescindible que los usuarios estén muy atentos, ya que estos engaños no se deben a un fallo de seguridad de Bizum.
En estos casos, los estafadores suelen utilizar mensajes en la solicitud de dinero con el texto 'PAGO (acompañado del nombre del vendedor o producto)' para hacer creer a los vendedores que les están enviando el dinero acordado.
Para evitar caer en estas tretas, los usuarios no deben aceptar ninguna solicitud procedente de Bizum si están esperando un pago, ya que para recibir dinero la aplicación no solicita ningún tipo de confirmación, sino que envía una notificación conforme se ha realizado el ingreso correspondiente. Por eso, si recibimos una solicitud de aprobación cuando estamos esperando un pago, debemos rechazarla, ya que estos mensajes solo aparecen cuando se nos está pidiendo dinero.