El tope de gas, la medida estrella del Gobierno para frenar la escalada del precio de la luz que entró en vigor en junio, no está saliendo gratis. Las facturas siguen siendo caras para los ciudadanos y ahora algunas personas se quejan de un nuevo cobro que antes no aparecía en sus recibos, el llamado 'cargo normativo'.
Los consumidores que renovaron su contrato después del 26 de abril han recibido este verano facturas hasta un 40% más caras con un consumo equivalente. A pesar de que el tope de gas ha contribuido a rebajar el coste del kilovatio hora en el mercado mayorista, en la práctica su puesta en marcha está implicando que cientos de consumidores tengan que pagar un importante extra.
La idea inicial era beneficiar a consumidores con tarifas eléctricas en el mercado regulado y en el mercado libre, pero la limitación de 40 euros MWh en el precio del gas implica compensar a las compañías gasistas por el sobreprecio al que nos venden dicha materia prima, es decir, hay que pagar una compensación a este tope, y esto se hace mediante un reparto equitativo entre todos los clientes.
Desde el 15 de agosto de este año, esta compensación de gas se aplica en todas las compañías eléctricas, y afecta a todos los contratos del mercado libre que se firmaron a partir del 26 de abril de 2022. ¿Qué ocurre si firmaste tu contrato antes de esa fecha? Pues que también te llegará el nuevo cargo a la factura, aunque más tarde. Aparecerá a medida que se renueve el contrato, que suele tener un vencimiento de unos 12 meses.
En el caso de tener un contrato indexado con la tarifa regulada PVPC, el precio final que ofrece Red Eléctrica para el kWh incluye ya este coste desde el 15 de junio, cuando entró en vigor la medida. Por tanto, el coste del tope del gas no se aprecia en las facturas ya que está integrado en el concepto ‘Coste de la Energía’, y es el responsable del incremento de precios en las facturas de julio y agosto.
Y ¿cuánto supone realmente este concepto en la factura final? Dependerá del uso diario e incluso horario que hayas dado a la electricidad en casa, ya que los precios de la compensación varían cada hora del día. En las últimas semanas esta cantidad ha pasado de unos 0,10 euros/kWh a más de 0,30 euros/kWh adicionales al precio fijo que tuviésemos contratado. Por tanto, si teníamos una tarifa de 0,20 euros/kWh ahora habrá que sumar esos entre 0,10 y 0,30 euros/kWh adicionales y multiplicar por el número de kWh consumidos.