Con el Black Friday y la navidad a la vuelta de la esquina, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha aprobado paros indefinidos desde el próximo domingo 14 de noviembre. La huelga va a tener una aceptación masiva y es que el 86% de sus asociados han respaldado esta decisión. Denuncian que no se han cumplido los acuerdos alcanzados tras el anterior parón y que contemplaban la prohibición de que a los conductores se les pague por debajo de coste. Los camioneros dicen que siguen trabajando a pérdidas, más aún con las subidas de carburantes y dicen basta. Te contamos cómo puede afectarte a ti, consumidor.
Como ya pasó la pasada primavera, se espera que el desabastecimiento llegue a las estanterías de los supermercados. En aquella ocasión, el aceite de girasol, la leche y los productos frescos procedentes de Andalucía y Murcia fueron los primeros en faltar y las pérdidas superaron los 600 millones de euros sólo en la primera semana. Fábricas como las de Danone o Heineken tuvieron que anunciar la interrupción temporal de sus servicios durante los 20 días que los camioneros estuvieron sin trabajar.
Ahora, el miedo es que el cese de actividad coincide con la época más complicada del año, ya que la demanda crece debido a dos campañas muy específicas y que mueven millones de euros: los descuentos del Black Friday y la navidad. Además, dado el incremento de los precios, se esperaba que fueran muchos los que adelantasen sus compras para evitar la subida que se produce según se van acercando Nochebuena y Reyes.
Asociaciones representantes de la cadena alimentaria y de la hostelería reclaman "seguridad y garantías para el abastecimiento de productos y materias primas ante los nuevos paros convocados". También, hacen especial hincapié en la necesidad de evitar los episodios violentos que impidieron la entrada y salida de las materias primas de los centros logísticos, empresas y suministradoras.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha reconocido su preocupación ante el paro en el transporte de mercancías y ha apelado a la responsabilidad del colectivo ante el "complejo momento actual". Por su parte, Sánchez ha asegurado que el Gobierno "ha cumplido todos los acuerdos alcanzados con el sector del transporte" y ha destacado que las circunstancias del sector han mejorado, pero que seguirán trabajando para cumplir lo acordado entre ambas partes.