Bizum es un descubrimiento. Permite pagar de forma rápida a un amigo, a un familiar, a una ONG o a una tienda. La principal ventaja es que solo se necesita saber un dato: un número de teléfono de la persona o entidad a la que va destinada el dinero. En contrapartida, hay un condicionante: no es posible transferir cantidades ilimitadas. En Uppers hemos querido profundizar en cuál es el límite de envío de dinero de Bizum, en su funcionamiento y en sus condiciones.
A finales de junio de 2016 comenzó a operar en nuestro país Bizum, el proveedor de servicios de pago instantáneos entre particulares y de pago de compras en comercios a través del teléfono. También se utiliza para solicitar dinero a la vez que para enviar. El sistema implica descargarse la aplicación del banco con el que se opera habitualmente en el móvil y que éste haya implementado Bizum. Por tanto, el usuario debe disponer de una cuenta bancaria (IBAN), un móvil y activar el servicio en dicha aplicación de su entidad financiera.
Bizum es una forma de pago muy rápida, sencilla y segura porque utiliza las pasarelas de pago de seguridad de los bancos y se solicitan las claves de firma. Otra de las ventajas es que no es necesario saber cuál es la cuenta de banco del destinatario del dinero, pero es indispensable que su número de teléfono también esté asociado a Bizum a través de su propia entidad bancaria.
Su puesta en marcha fue posible gracias a la colaboración de la gran mayoría de las entidades bancarias nacionales que creyeron en la viabilidad del proyecto. Según los datos que se han hecho públicos, Bizum tiene 21 millones de usuarios. Probablemente, parte del éxito provenga de que no hay comisiones de ningún tipo. Es decir, es gratis para el usuario, al contrario que una transferencia que sí tiene comisión en determinados bancos o para los clientes con poco movimiento o un saldo escaso en cuenta. Una particularidades más es que junto a la notificación del envío de dinero a través de Bizum cabe la posibilidad de añadir un texto e incluso una foto.
Tal como detalla Bizum cada operación debe ser de un mínimo de 0,50 euros y no superar los 1.000 euros con un máximo de 60 operaciones al día. También hay un número máximo de 30 destinatarios a incluir en una solicitud o envío múltiple de dinero. Sin embargo, cada 24 horas un cliente solo puede realizar traspasos por un total de hasta 2.000 euros y cada mes hasta los 5.000 euros. Por otra parte, cada una de las entidades financieras que ha aceptado este método de pago instantáneo tiene potestad para modificar las condiciones, dentro de esos parámetros concretos detallados.
Por ejemplo, en el caso de CaixaBank y del BBVA han reducido el importe máximo por cada operación a los 500 euros desde los 1.000 iniciales. Este segundo banco ha marcado que el máximo de envío diario por un usuario es de 1.200 euros, en vez de los 2.000 euros. No obstante, como novedad el BBVA ha lanzado la opción de fraccionar los pagos realizados a través de esta plataforma a partir de 300 euros entre particulares y de 50 euros en comercios.
Para ello ha puesto un plazo que no puede superar los 12 meses. Aunque el límite depende del que la entidad asigna automáticamente según sus posiciones. Otros bancos no han modificado las directrices generales expuestas por Bizum. El Santander sí que ha impuesto una cantidad de 15.000 euros como importe máximo para aquellas operaciones entre particulares y un comercio electrónico.