Las vacaciones de Navidad están ya a la vuelta de la esquina. En esta época del año, son muchos los españoles que aprovecharán las fiestas para coger el coche y marcarse algún viajecito, ya sea para regresar a la casa familiar o para descubrir alguna ciudad distinta.
Según los cálculos de la DGT (Dirección General de Tráfico) de 2021, durante estas fechas se produjeron en nuestro país alrededor de 19,5 millones de desplazamientos por carretera de largo recorrido, una cifra semejante a la alcanzada en 2019, el año previo al estallido de la pandemia, cuando se produjeron en torno a 20 millones de desplazamientos.
En este 2022, si bien la inflación ha hecho que muchos españoles se hayan visto obligados a recortar sus vacaciones (según los datos de un estudio elaborado por la plataforma de investigación de mercado Appinio, este año solo un 37% de los españoles tienen previsto realizar algún viaje por estas fechas), también se prevé que por estas fechas se realicen un significativo número de viajes por carretera, pero antes de coger el coche es importante que los conductores tomen ciertas medidas si no quieren que las Navidades se conviertan en una película de terror.
Estas medidas pasan, como es natural, por revisar el estado de todos los componentes de nuestro vehículo. Antes de iniciar un viaje de larga distancia, es importante que nos aseguremos de que cada una de las partes de nuestro coche funciona correctamente, ya que, de lo contrario, podríamos poner en riesgo nuestra seguridad. Pero además, también debemos fijarnos en el peso que llevamos en el maletero. Al menos, si queremos ahorrar en combustible.
El precio de los carburantes ha sido uno de los temas del año. El estallido de la guerra de Ucrania el pasado mes de febrero disparó el precio de la gasolina y el diésel hasta alcanzar niveles récord, con cifras por encima de los dos euros por litro.
Esta situación alcanzó su pico máximo en junio, tras varios meses de escalada, y aunque desde entonces los precios se han moderado, el coste de llenar el depósito sigue siendo elevado. En concreto, se calcula que el precio actual de la gasolina es aproximadamente un 3,45% más caro que a principios de 2022, mientras que el del gasóleo se ha encarecido en torno a un 20,3%.
Para que este aumento de los precios no provoque un agujero en nuestras finanzas en esta época navideña, es recomendable que revisemos la presión de las ruedas de nuestro automóvil, que pongamos la calefacción o el aire acondicionado con mesura y que evitemos dar bruscos acelerones, pero también que revisemos qué llevamos en el maletero. Y es que cuanto más peso lleve nuestro coche, mayor será su consumo de carburante.
Según los cálculos del RACE (Real Automóvil Club de España), por cada cien kilos de peso adicional que se sumen, un coche medio aumenta su consumo de combustible en aproximadamente un 6%. Y es que cuanto más pese un vehículo, más energía se necesitará para moverlo, lo cual, inevitablemente, se traduce en un incremento del consumo de carburante, ya sea diésel o gasolina.
Por eso, de cara a estas Navidades, es recomendable que echemos un vistazo al maletero y que quitemos todos aquellos objetos que no tengan ningún tipo de utilidad, como puede ser un equipamiento para la playa o una caja de herramientas que hayamos olvidado. El cambio no será radical, pero sí se notará. Además, si no nos queda otra que ir con el maletero cargado, es aconsejable que distribuyamos bien el peso, colocando lo más pesado en el fondo y lo más ligero cerca de la puerta del maletero, para que el consumo no se vea tan afectado.