La soledad no deseada es uno de los problemas que más afectan a los mayores. Algo que se ve reflejado en los supermercados, donde muchas veces los seniors se sienten desamparados ante la vorágine que les obliga a tener que llenar sus bolsas en las cajas como si no hubiera un segundo que perder. Y tampoco ayudan en absoluto las agobiantes caras de impaciencia de quienes esperan detrás en la cola sin mostrar un ápice de empatía.
Para intentar paliar esta situación, la cadena de supermercados Jumbo, en Países Bajos, ha querido impulsar una iniciativa con la que conseguir que sus clientes se sientan acompañados, especialmente los mayores que lo único que buscan es hablar. Se trata de una línea de cajas lentas, o 'Kletscassas'. Los consumidores las eligen precisamente porque en ellas no sienten agobio por terminar pronto y pueden quedarse charlando durante un tiempo con el cajero o la cajera sin que nadie les mire mal.
Después de una inicial introducción exitosa en 2019, Jumbo ha anunciado la llegada de doscientas 'Kletskassas' más para este año. "Si podemos jugar incluso un pequeño papel en la lucha contra la soledad, eso es genial. Esto es lo que queremos ser en Jumbo: ver realmente al cliente, tocar el corazón, ver la alegría en la cara", ha asegurado la directora general de la empresa, Colette Cloosterman-van Eerd.
"Debido a todos los medios digitales y las prisas cada vez mas grandes, se nota que la necesidad de calor humano es cada vez mayor. Realmente es un pequeño esfuerzo ayudar a llenar la bolsa en las cajas y tener una agradable conversación al mismo tiempo. Demuestras que todos importan”, añade Cloosterman-van Eerd.
Las 'kletcassas' se han convertido en el instrumento perfecto para muchos de combatir la soledad y que buscan tener una conversación con alguien. Jumbo está adscrito en la Coalición Nacional contra la Soledad, iniciativa del Ministerio de Sanidad, Bienestar y Deporte de Países Bajos, donde la mitad de los mayores de 75 años confiesa sentirse solo.
Por ahora la medida no ha llegado a España, donde la soledad es una epidemia silenciada que afecta a más de 5 millones de españoles. Son muchas las personas que prefieren los negocios locales para adquirir sus productos en vez de las grandes superficies. En los establecimientos de barrio obtienen un trato más cercano y pueden tener una pequeña conversación con alguien para desahogarse de sus problemas.