En la sociedad actual cumplir años no está bien visto. En otros periodos de la historia, la sabiduría y experiencia vital de las personas de más edad sí se tenían muy en cuenta, pero hoy en día tener más de 50 años puede ser un problema para mantenerse en una empresa o volver a encontrar un empleo. Esta triste realidad provoca que muchos senior se sientan infravalorados y mermados en su confianza y autoestima, independientemente de su valía y capacidad.
Esto es lo que le ocurrió a Jesús García Fernández, consultor, divulgador y formador especializado en Marketing Digital e Innovación. Con 52 años dirigía una agencia de marketing digital especializada en el sector del cine, pero la crisis económica de 2007 se la llevó por delante y tuvo que buscar empleo de forma activa. Conoció la cruda realidad del mercado laboral durante dos años en los que realizó poco más de un par de entrevistas.
Jesús llegó a ese punto de desmotivación que linda con la parálisis, pero consiguió reconducir la situación gracias a la Psicología positiva e Inteligencia Emocional, "provocando una gran transformación interna que lo cambió todo". Lo que aprendió en esa experiencia que le ha permitido descubrir la mejor versión de sí mismo y redefinir su vida lo ha volcado en el libro 'Yo soy Silver: el reto de cumplir 50 años y redefinir tu vida', un manual de lucha contra el edadismo ideal para combatir la crisis existencial de los 50.
¿Por qué has escrito este libro?
He escrito este libro para que cualquier persona que se encuentre en la misma situación pueda acelerar el proceso y redefinir su vida con el menor coste posible. La información que incluyo permite al lector adquirir conciencia de sus capacidades y potencial para aumentar la confianza en si mismo, su autoestima, crear una identidad profesional atractiva y de gran visibilidad en el universo digital para redefinir su carrera profesional.
¿Qué cambio personal se dio en ti para hacerlo?
El cambio personal lo inicié con el autodescubrimiento. En general pensamos que nos conocemos y nos podemos sorprender al contemplarnos tal y como somos, lo que nos mueve, motiva y condiciona. Identificar las capacidades innatas, las motivaciones, los valores personales y creencias nos permite tomar el control y gestionar de forma adecuada las circunstancias que nos rodean. Y sobre todo un cambio en mi actitud ante las circunstancias adversas que se me presentaban, por lo que empecé a actuar diferente consiguiendo resultados muy interesantes.
¿Por qué llegar a los 50 suele dar lugar a una crisis existencial?
En cada etapa vital se dan diferentes situaciones que pueden originar inquietud y derivar en un momento difícil si no lo gestionamos de forma adecuada. A partir de los 50 años pueden confluir determinadas eventualidades como una separación, los hijos se independizan, una enfermedad grave, fallecimiento de una persona cercana o un despido laboral.
Si añadimos a este coctel los efectos del edadismo, una discriminación instalada en nuestra sociedad que se realiza hacia las personas mayores de 50 años puede llevar a esa persona fácilmente a una crisis existencial que no sepa cómo gestionar.
¿Es posible reinventarse a los 50?
El ser humano ha demostrado a lo largo de la historia tener una gran capacidad de adaptación a situaciones límite y ambientes hostiles, está en nuestro ADN y nos ha llevado a lo que somos en la actualidad. A nivel personal, tod@s nos enfrentamos a situaciones adversas que nos obliga a tomar decisiones con un gran impacto emocional. Si estamos predispuestos a los cambios y hacer algo diferente, tendrá una connotación positiva que nos animará a la toma de decisiones.
Podemos reinventarnos en cualquier momento, independientemente de la edad que tengamos. El freno que puede tener una persona con 50 años, son sus estructuras mentales y creencias limitantes adquiridas a lo largo de años, lo que le imposibilita a cambiar porque considera que no es posible o le aterra lo desconocido. Por lo que para poder reinventarse, tendrá que iniciar el proceso en el primer paso, el autoconocimiento.
¿El mercado desaprovecha la experiencia de los seniors?
Sin duda, el edadismo no es circunstancial y temporal, lleva instalado en la sociedad durante muchos años, algo que ha calado tanto a nivel colectivo e individual, como particular y empresarial. Al día de hoy podemos contemplar muchas ofertas de trabajo que excluyen directamente a los sénior.
Aunque ya se ven signos palpables de un cambio de tendencia en el mercado laboral, en el que algunas empresas han puesto en marcha iniciativas al respecto para conservar en sus equipos la experiencia acumulada en año de los profesionales sénior e incentivar la relación intergeneracional optimizando y enriqueciendo sus equipos.
Una de autocrítica: ¿en qué podemos mejorar los seniors a día de hoy para ser más atractivos para el mercado laboral?
Como cualquier otra persona, identificar, potenciar y dar visibilidad nuestro valor diferencial, aquello que nos hace únicos ante los demás, que nos hace tan especiales que cualquier empresa desearía tenernos en su equipo.
Tengo más de 50 y no sé qué hacer con mi vida ¿Cómo lo descubro?
Es recomendable analizar lo que nos motiva y hace sentir vivos, lo que se nos da bien de forma natural, por nuestras capacidades innatas y tener en cuenta nuestros valores porque son una parte esencial de nosotros mismos. Un análisis equilibrando corazón y cerebro, emoción y razón, que nos permitirá identificar qué nos hace sentir vivos, relacionarlo con una profesión y ponernos en marcha.
¿Cuál sería el primer paso para llegar a ese ‘clic’ que te hace girar 180 grados?
Sin duda ponernos en movimiento. Si esperamos una solución milagrosa o que la suerte se cruce en nuestro camino, pueden pasar años para que cambie nuestra situación o lo que es peor, no cambie nunca. Cuando se está en crisis, todo se ve negativo y la desmotivación impacta de lleno, llevándonos a la parálisis e inmovilismo y no hacer nada no es una opción. Es necesario tomar el timón, modificar la actitud y actuar, así se inicia un proceso que nos puede llevar a un escenario totalmente distinto.
¿Por qué debemos salir de nuestra zona de confort?
La falta de confianza en nosotros mismos nos lleva a aferrarnos a lo cotidiano, a lo que conocemos, a lo que ya tenemos porque nos da seguridad. Dudamos de nuestras capacidades para enfrentarnos a situaciones nuevas y puede aterrar adentrarse en lo desconocido, condicionados por nuestras creencias limitantes y una actitud pesimista. Así podemos convertirnos en nuestro peor enemigo para lograr el éxito y felicidad.
Además de ese miedo a lo desconocido, un proceso de cambio implica un esfuerzo y trabajo que no todas las personas están dispuestas a realizar. Por lo que es indispensable abrir nuestra mente, aceptar nuevas ideas y puntos de vista para conseguir resultados diferentes. Así, mantendremos una actitud positiva ante nuevas circunstancias que pueden darnos la posibilidad de obtener una experiencia satisfactoria y enriquecedora.
¿Cómo podemos diferenciar entre un sueño u objetivo alcanzable y una fantasía irreal?
Vivir de lo que nos apasiona puede ser nuestra gran meta en la vida, porque nos llena y hace felices. El corazón tiene mucho que ver en este punto y las emociones son el combustible que nos empuja hacia ese objetivo. Como he comentado anteriormente, es conveniente realizar una reflexión y considerar qué necesitamos para lograr nuestro sueño equilibrando corazón y cerebro.
¿Tenemos las capacidades innatas necesarias? ¿Qué habilidades y conocimientos específicos tendremos que adquirir en el proceso? ¿Es eso posible? ¿Estamos dispuestos a implicarnos en el proceso? ¿Podremos vivir económicamente de aquello que nos motiva y apasiona? La respuesta a estas preguntas puede darnos la información necesaria para constatar si ese sueño es alcanzable.
¿Qué consejos puedo seguir para mantener una actitud positiva?
Puedo dar algunas sugerencias o recomendaciones para mantener una actitud positiva. Por ejemplo, indispensable conocerte, identificar lo que te motiva, también gestionar tus emociones de forma adecuada, ser buena persona con los demás, aportar valor, sonreír, involucrarte al cien por cien en lo que haces. Conectar con tu esencia y ser auténtic@.
¿Cómo identificamos eso que nos hace especiales?
Todos los seres humanos somos muy parecidos, tenemos sueños, inquietudes, problemas y emociones. Y a la vez somos muy diferentes, nuestra genética, nuestra experiencia vital, nuestra educación, nuestro entorno nos condiciona y hace únicos.
Podemos comprobar qué nos hace especiales identificando nuestros conocimientos, experiencia laboral, logros profesionales conseguidos y qué funciones hemos desempeñado con eficacia. Todo ello unido a nuestras percepciones personales, motivaciones, habilidades y experiencia nos permite distinguirnos del resto, lo que compone nuestro valor diferencial.
Tengo más de 50 y me acaban de echar de la empresa ¿Qué hago ahora?
Depende de las circunstancias que rodeen el despido, puede afectarte en mayor o menor medida, seguramente lo vivas como un duelo, por lo que necesitarás algo de tiempo para poder gestionarlo con eficacia. No hay que tomarlo como un punto final, la vida sigue y este cambio puede suponer que se presenten diferentes oportunidades que no tenías previstas.
Puede ser interesante analizar en este momento la situación del mercado, qué opciones profesionales tienes y formarte si es necesario para optar por los trabajos que determines. Siempre conseguirás mejores resultados si te pones en movimiento que si esperas a que te llamen sentad@ en el sofá.
Tengo más de 50, llevo un tiempo en el paro y no consigo casi ni entrevistas ¿Qué hago para que me contraten?
Primero, contemplar qué oferta laboral existe para la profesión que has elegido, puede pasar que en ese sector no haya muchas posibilidades de trabajar en este momento. Y dependiendo de la información recopilada, puede ser interesante un reenfoque, un cambio profesional para el que se puede realizar o revisar el proceso que describo en mi libro Yo soy Silver y se inicia con el autodescubrimiento.