Una de las principales razones de que cada vez más gente salga a la calle sin monedas ni billetes en los bolsillos es la creciente popularidad de Bizum, una herramienta cómoda, inmediata y segura para realizar pagos entre amigos e incluso en comercios electrónicos. Solo se necesita el número de teléfono de la persona o entidad a la que destinar el dinero. El único inconveniente es que no se pueden transferir cantidades ilimitadas y hay un tope al número de transiciones que podemos realizar mediante este sistema, tanto al día como al mes.
Bizum establece unos límites, vigentes desde el 1 de junio de 2018, por los cuales el importe máximo por operación queda fijado en 1.000 euros, mientras que la máxima cantidad que se puede enviar en un mismo día es de 2.000 euros. En cuanto a la cantidad mensual, los usuarios pueden enviar un importe máximo de 5.000 euros al mes.
Además, hay un tope para el número de operaciones diarias. Solo se podrá enviar dinero 60 veces al día, sin importar la cantidad de cada operación, siempre y cuando se respeten los límites anteriores. En lo que se refiere a la cantidad mínima, esta es de 50 céntimos.
Pero estos son los límites marcados por Bizum, que no tienen por qué corresponder con los que establezcan los bancos. Cada entidad financiera puede fijar, siempre de manera individual y en función de su política comercial, los suyos propios dentro de los marcados por la plataforma. Así, por ejemplo, CaixaBank tiene establecido el límite máximo de envío de dinero por operación en 500 euros.
Bizum comenzó su andadura en 2016 para facilitar pequeñas transferencias entre particulares pero ha ido expandiendo sus funciones al mismo tiempo que crecían sus usuarios. El servicio ha sumado 20.875.000 de usuarios y 1.160.000 de operaciones desde que se lanzó la aplicación. Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 63% de los encuestados afirman haberlo usado en el último año, superando a plataformas de pago como PayPal (45%) y aplicaciones como Apple Pay o Google Wallet (28%).
Dada la popularidad de la aplicación, la Agencia Tributaria ha optado también en los últimos meses por poner tope a las cantidades económicas que pueden transferirse de una cuenta a otra mediante este sistema. A partir de 500 uros es necesario declarar el ingreso recibido. En cuanto las transferencias, a partir de 10.000 euros será necesario incluirlas en la declaración de la renta correspondiente al año en que se hayan realizado.
Hay que recordar que cualquier envío que se realice debe ser a un usuario que tenga una cuenta con Bizum. Es decir, si el destinatario no dispone de la aplicación o no tiene activado este servicio en la aplicación de su banco, el envío quedará dos días en ‘standby’ hasta que se registre. Si esto no sucede, al pasar dos días la operación se cancelará de forma automática.