Preparados para la vuelta al cole más cara: ¿cuánto cuestan los libros de texto en España?

Septiembre siempre es un mes complicado para las familias, y este año será aún peor por culpa de unos precios que nos empujan a la vuelta al cole más cara desde que hay registros. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado que una familia promedio gastará unos 500 euros por niño, un 14% más que hace dos años. Y eso solo en uniformes, material escolar, dispositivos electrónicos y libros de texto. Porque si sumamos todos los gastos que supondrá todo un año escolar (matrícula, transporte, comedor...) el coste se dispara hasta los 2.186 euros por cada alumno.

Buena parte de la culpa de semejante tasa la tienen los libros de texto. España es el país de Europa que los vende más caros. Concretamente, a 22,15 euros de media, según el comparador de precios Idealo. De esta forma, los manuales pueden llegar a sumar 300 euros en total.

Los libros más caros de Europa

Los precios de los libros en Italia y Francia tampoco están muy lejos. En el caso de los italianos, destinan unos 21,54 euros por cada ejemplar y, respecto a los franceses, el precio medio ronda los 20,94 euros por manual. En el lado contrario, Alemania es el país con los libros de texto más baratos de Europa, ya que el precio medio apenas alcanza los 16,98 euros, un 30% menos que en el caso español.

Al presupuesto que se destina a libros hay que sumarle los gastos básicos en casi toda vuelta al cole. El estuche (10 euros), la mochila (unos 30 euros), los uniformes (alrededor de 160 euros), el calzado (30 euros) y bolígrafos, carpetas y cuadernos (en torno a otros 40 euros).

La alternativa de la segunda mano

Ante esta situación, una alternativa cada vez más utilizada es la segunda mano. La compra de libros de texto reutilizados en Wallapop ha aumentado este año un 399% si se compara la última semana del curso escolar con la primera del mes de julio.

Según los datos de la plataforma sobre sus usuarios, las familias comienzan con los preparativos para el nuevo curso con mucha antelación, por lo que los anuncios de este tipo de productos han aumentado en este mismo periodo un 229%. Se prevé que el pico de ventas en Wallapop se produzca en la segunda semana de septiembre.

Otros consejos para ahorrar

Otra recomendación de cara a que la vuelta al cole no sea tan gravosa es comprobar el material que ya se tiene en casa antes de hacer cualquier compra. No hay ningún motivo para no reutilizar un estuche que aún esté en buenas condiciones o un cuaderno que no se usó el curso anterior. Además, es recomendable visitar varios establecimientos para comparar los precios de los distintos materiales y comprar en el sitio que más le convenga a nuestro bolsillo.

Hacer una lista con el material necesario, recurrir a los programas de libros gratuitos y a las compras escalonadas, o ir a la tienda sin la compañía de los niños, que se pueden encaprichar de cualquier material que esté de moda, son otros de los consejos que ofrece la OCU para allanar la cuesta de septiembre.