La crisis inflacionista ha llevado al Gobierno a adoptar distintas medidas para reducir el riesgo de pobreza energética entre la población más vulnerable. Una de estas medidas es el bono social eléctrico, un descuento en la factura de la electricidad al que pueden acogerse los consumidores vulnerables, como pueden ser los jubilados y pensionistas.
En un primer momento, el descuento que aplicaba este bono social era de un máximo del 25% para los consumidores en situación vulnerable y de un máximo del 40% para aquellos que se encontrasen en situación de vulnerabilidad severa, pero a finales del pasado mes de octubre se decidió ampliar esta protección. En concreto, el Ejecutivo decidió incrementar los descuentos hasta un 65%, en el caso de los usuarios en situación de vulnerabilidad, y hasta un 80%, en los casos de extrema vulnerabilidad.
Estos descuentos se aplicarán hasta el próximo 31 de diciembre, pero para poder acogerse a ellos es necesario cumplir una serie de requisitos.
En concreto, los consumidores que quieran disfrutar del descuento del bono social eléctrico deberán cumplir con dos condiciones básicas: tener contratado el precio voluntario para pequeños consumidores (PVPC) en su vivienda habitual y demostrar que se encuentra en una situación de vulnerabilidad, para lo cual deberá cumplir con una serie de requisitos personales, familiares y de renta.
Estos requisitos pueden encontrarse en la web oficial del bono social. No obstante, en el caso concreto de los pensionistas y jubilados, se establece que podrán cobrar el bono social por situación de vulnerabilidad los pensionistas del Sistema de Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente que perciban la cuantía mínima vigente para cualquier de las dos pensiones y que no reciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.
Para poder acogerse al bono social por situación de vulnerabilidad, los jubilados y pensionistas deberán percibir la pensión mínima y demostrar que su renta es igual o inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) repartido en catorce pagas, cuya cuantía está fijada en 8.400 euros. Además, no podrán recibir otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.
Asimismo, para que estos jubilados se consideren en riesgo de exclusión social, tendrán que tener una renta inferior a 8.400 euros y acreditar alguna de las siguientes situaciones:
Para solicitar el bono social, los jubilados y pensionistas que cumplan con los requisitos deberán ponerse en contacto con las comercializadoras de referencia por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax. Además, tendrán que presentar la siguiente documentación: