Con el estómago todavía resintiéndose de la Nochebuena y del día de Navidad, la Nochevieja ya está tocando la puerta para despedir el 2023 y dar la bienvenida al 2024 y todo lo que el nuevo año traiga. Así que toca preparar una nueva mesa y no olvidarse de las uvas durante las 12 campanadas. Para muchos es una incógnita por qué se toman uvas en fin de año, y lo cierto es que no es más que una tradición que se implantó en el siglo XX para deshacerse del excedente de uvas. Ahora bien, ¿sabes cómo elegir las mejores para empezar el año con buen sabor de boca?
Cuando llega el momento de las uvas no son pocos los que se regañan por su sabor o incluso se atragantan porque algunas son muy grandes. Por ello, hay que seguir un par de consejos.
En el momento de ir a comprarlas elige los racimos más prietos con un tamaño de uvas mediano, ya que las más pequeñas todavía no están desarrolladas del todo y las grandes tienen mucha agua y, por ello va a ser más complicado comértelas rápido.
Si los racimos ya están maduros son los ideales porque tendrán más sabor, por lo que elige las que tengan un color blanco en la piel, no demasiado verdoso. A la hora de elegir las uvas del racimo lo mejor es que intentes que todas sean más o menos de un tamaño similar, así será más sencillo comerlas.
Una vez compradas, mantenlas en la nevera sin lavar con ventilación para que no suden en exceso. Cuando las vayas a sacar lávalas, lo de pelarlas ya es algo personal del que se las vaya a comer.
En esta época del año la variedad de uva que más encontramos en el supermercado es la de Vinalopó de Alicante, con Denominación de Origen, aunque también se encuentran otras. Estas crecen bajo el resguardo de una bolsa de papel que las protege de las adversidades climatológicas mientras crecen y maduran.
Y si todavía no has comprado las uvas debes saber que te las vas a encontrar más caras que nunca. Según un seguimiento de Facua, el precio de las uvas se ha incrementado hasta en un 227% en los últimos dos meses pese a tener el IVA rebajado al 0% como es resto de frutas. Además, señalan que comprarlas este diciembre es hasta un 44% más caro que en la misma época del 2022.