Los consumidores mayores de 50 años cada vez tienen más peso en el total de las ventas realizadas en el sector de gran consumo en España. Concretamente, la compra sénior concentra ya el 56% del gasto en este tipo productos, según señala el informe ‘Segmentación de Familias: el Consumidor del Futuro’ realizado por NielsenIQ. Y esta tendencia será aún más acusada en el futuro a tenor de los últimos datos demográficos.
Las familias maduras, cuyos miembros responsables de las compras en productos de gran consumo tienen 50 años o más, son el segmento más relevante en número y gasto medio. En este sentido, los hogares sénior con ingresos superiores a la media están compuestos por 5,2 millones de familias (el 28,6%), con un gasto medio en la cesta de la compra de 3.409 euros al año -lo que representa el 28,7% del gasto total-. Aquellos con rentas inferiores a la media están constituidos por 4,6 millones -el 25,2% del total de las familias-, con un gasto medio de 3.631 euros (el 26,9%).
Los datos, recopilados del Panel de Hogares de NIQ durante el año 2023, revelan que los hogares sénior de mayor renta “tienden a ser más tradicionalistas” en su consumo y comportamiento de compra. “Su cesta se caracteriza por incluir productos frescos, de tradición y que ayuden al mantenimiento de una buena salud”, indica el informe.
Los hogares sénior también son los que menos gastan en gran consumo vía online, con una cuota de las ventas en valor del 1,7% para los hogares de renta por debajo de la media y del 3,0% para los de mayor poder adquisitivo. Como era de esperar, su desembolso principal lo efectúan en otro tipo de canales, como las tiendas tradicionales y especializadas -un 20% más para las rentas superiores a la media y un 11% más para las inferiores-.
El estudio también evidencia que hay otros grupos predominantes en gran consumo, como las familias con hijos menores de 18 años, que suman 4,8 millones de hogares (el 26%) y aportan el 31% del gasto total en el sector. Entre estas familias, aquellas con un mayor nivel de renta concentran su gasto mayoritariamente en los supermercados nacionales (42,7%) y regionales (25%) y gastan de media un 60% más que la media de hogares españoles en gran consumo en el canal online.
Asimismo, uno de cada cinco hogares españoles son familias de edad media, es decir que la edad del responsable de compra es menor de 50 años y no tienen hijos menores de 18 años. Esta tipología de hogar contribuye con un 13% del gasto total de la cesta de la compra.
Lo que deja claro el informe de NIQ es que los factores demográficos tienen un impacto decisivo en el gran consumo. Y en ese sentido España tiene la población que ha envejecido más en las última década, con un ritmo de que casi duplica la media del conjunto de Europa. Y esta tendencia irá a más. Si en la actualidad hay un pico de la curva entre los 38 y 54 años, en el 2065 la mayor concentración poblacional se situará a partir de los 54 años. Y los mayores de 64 alcanzarán el 29% del total de la población.
El balance de la especialista en el Panel de Hogares de NIQ, Verónica Valencia, incide en que “el momento vital de los hogares españoles seguirá marcando el ritmo de la dinámica del gran consumo en los próximos años. La inflación ha impactado más a las familias con niños y menos a los hogares sénior. Habrá más hogares compradores, aunque diversos: una población que crece pero que tendrá un menor peso de las familias con niños, habrá hogares más pequeños y estará dinamizada por la migración”.