Es probable que, en alguna ocasión, un despiste te haya hecho perder las llaves del coche, y aunque a veces es de forma momentánea, en otras ocasiones las perdemos de forma definitiva. No es nada aconsejable quedarnos con una sola copia de las llaves del coche, indiferentemente de si es la copia que tiene el mando a distancia del cierre centralizado o es la copia secundaria que solo nos permite abrir las puertas introduciéndola manualmente en la cerradura y arrancar el vehículo. Dependiendo del tipo de maquinaria necesaria y la complejidad para realizar el duplicado, el coste será uno u otro.
Los costes de hacer una copia van a variar según el tipo de llave que tenga tu coche. Tal y como indican desde el RACE los precios varían de la siguiente manera.
Aunque haya tantos tipos de llaves diferentes, luego puede haber combinaciones. Por ejemplo, todas las llaves tienen un espadín para abrir de forma manual la cerradura del coche, que en algunos coches puede estar oculta por cuestiones de diseño.
La copia de la llave de espadín es la opción más barata porque es como si duplicases las llaves de una casa, por lo que se puede hacer en cualquier ferretería. En el caso de la llave con manos libres, necesita una codificación que sólo se puede realizar a través de una máquina especial, de ahí que sea la opción más cara a la hora de realizar una copia. Generalmente, las copias las tendrás que solicitar al propio fabricante o a un taller.
Si queremos solicitar un duplicado de llave de coche tendremos que aportar la llave de repuesto. Cuando compramos un coche nuevo, el concesionario nos entregará dos copias, puede ser una simple para el cierre centralizado, o bien una llave con mando y control remoto. Es de vital importancia guardar esta copia de llave, pues, en caso de perder la original, solicitar un duplicado será mucho más rápido y económico. Si hemos perdido ambas llaves, el coste del duplicado será bastante más elevado.
Si no tenemos ni la llave principal ni la copia, lo que necesitamos es una nueva llave, no un duplicado. Los concesionarios pueden tardar hasta 15 días en realizar el duplicado. Se trata de un proceso no solo bastante más largo sino también más caro, ya que el concesionario debe solicitar la llave pérdida a fábrica y codificarla después; en ocasiones deben sustituir además el módulo electrónico.
Mientras, los comercios especializados podrán realizarlo en unas horas. En este caso, tallan una nueva llave haciendo uso del bombín del coche como molde para su posterior codificación. Aunque la tarifa por una llave nueva seguirá siendo más elevada que la del duplicado, sigue siendo más económico que en los servicios oficiales.