Cambio generacional también en lo que nos gusta: en qué preferimos gastar el dinero los boomers

"The times they are a-changin", cantaba Bob Dylan y, efectivamente, los tiempos cambian, al igual que el comportamiento de las distintas generaciones. La sociedad va transformando el modo en el que se comunica, se relaciona y consume, pero no todos los grupos de edad actúan de la misma manera. Y el ámbito en el que más se refleja eso es en los hábitos de consumo.

En ese sentido, el banco online N26 ha publicado un estudio sobre los hábitos de gasto en Europa por generaciones en 2023. En el mismo se analizan las transacciones anonimizadas de más de 9.000 clientes en Austria, Alemania, Francia, Italia y España durante 12 meses. Y las conclusiones son reveladoras en cuanto a las distintas tendencias de gasto, evidenciando similitudes en ciertos aspectos pero también claras diferencias.

Los boomers y el placer de viajar

Los baby boomers son los que más gastan en viajar en todos los países europeos. Lógico, si tenemos en cuenta que su generación tiene dinero para gastar, más tiempo libre para dedicar a sus inquietudes que otros grupos de edad y ganas de vivir bien. Concretamente Austria registró el mayor gasto en viajes, con los boomers en cabeza, invirtiendo una media del 34,38% de su presupuesto. En España el porcentaje baja al 28.35% entre los uppers.

El gasto en viajes tiende a reducirse gradualmente con cada generación más joven. En España, esta disminución se produce de manera brusca con la generación Z. Estos jóvenes invierten poco más de 22% de su presupuesto en viajar, tal vez porque las limitaciones a las que se enfrentan (tanto de tiempo como económicas) les empujan a asignar más fondos a la satisfacción inmediata, como ir de compras o viajar con un presupuesto más ajustado.

Priorizando el cuidado de las mascotas

El estudio también indica que los baby boomers y la generación X priorizan el cuidado de sus mascotas, especialmente en España. Los boomers dedican un 12,54% de su presupuesto , y la generación X un 11,57 %. Por el contrario, la generación Z española es el grupo demográfico que menos destaca por su amor hacia los animales domésticos de toda Europa, destinando solo un 9,47% de su presupuesto.

Los datos demuestran que los jóvenes españoles anteponen las compras al cuidado de mascotas dedicando un 12,75% (en el caso de la generación Z) y un 12,29 % (en el caso de los millennials) a los gastos relativos a moda y ropa, joyería, calzado o tiendas de segunda mano.

Generaciones en formación

A nivel europeo, la generación Z es la que más dinero destina a formarse, como es lógico por motivos de edad y necesidad. En España el porcentaje alcanza el 32,63% de su presupuesto, la cifra más alta de toda Europa. Pero llama la atención que en realidad todos los grupos demográficos se ponen las pilas en cuanto a adquirir nuevos conocimientos, lo que en España se traduce en una media intergeneracional de casi un 25% de su presupuesto.

De hecho, el estudio sorprende al observar que los boomers españoles dedicaron alrededor de una quinta parte de su gasto general (19,56%) a esta categoría de consumo que incluye, entre otros, material escolar, institutos, universidades, escuelas de música y cursos de formación continua.

Las categorías menos populares entre los españoles son el ocio, el transporte y la alimentación. Con respecto al transporte, se observa una reducción gradual de gasto en esta categoría a medida que las generaciones avanzan, tendencia que en España también se repite con la alimentación. En esta categoría los boomers gastan de media un 5,33% de sus ingresos, y la generación Z sólo un 3,27%, la cifra más baja de Europa.