Adiós a la eliminación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) a determinados productos de la cesta de la compra desde este 1 de octubre. El impuesto vuelve a aplicarse a los alimentos básicos, en principio al 2% entre octubre y diciembre, para luego pasar al tipo superreducido del 4%, como estaba antes de su supresión temporal en enero de 2023 para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
Ahora que el IPC alimentario está en el 2,5% -según el dato de agosto- y con la UE apremiando a dar carpetazo a las medidas anticrisis, el Ejecutivo español entiende que los hogares están listos para afrontar una nueva subida en la cesta de la compra, cuyo coste se ha disparado un 35,5% en los últimos tres años. ¿Y cómo quedarán los precios en los supermercados de los alimentos más comunes en nuestro día a día?
Dentro de los productos cuyo IVA pasa del 0 al 2% se encuentran: pan común, leche, huevos, aceite de oliva, quesos, frutas, verduras, tubérculos, cereales y legumbres secas. Además, aquellos que tenían un IVA del 5% pasarán al 7,5%, tal es el caso de las pastas y los aceites de semillas.
En ese grupo de alimentos básicos se encuentra el aceite de oliva, el artículo que más se ha encarecido durante esta crisis inflacionista, acumulando una subida de casi el 200% desde enero de 2021. A partir del 1 de enero de 2025 el llamado 'oro líquido' pasará a tener un IVA superreducido de forma permanente del 4%, como el resto de productos de este grupo, lo que implica que no volverá a estar sujeto al tipo impositivo del 10% que sí atañe a la pasta y los aceites de semilla.
Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este incremento puede significar que los consumidores paguen de media unos 3 euros más en la cesta de la compra, incremento que se sentirá aún más con el incremento previsto en 2025.
Por su parte, FACUA ha realizado un análisis en donde estima lo que subirá cada alimento con la aplicación del IVA al 2% a partir de este 1 de octubre:
Según un informe realizado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) para Aecoc, la única asociación empresarial de España que reúne a industria y distribución, la subida de este impuesto en los alimentos que hasta ahora gozaban de un IVA reducido provocará un incremento en la inflación alimentaria de 1,4 puntos que repercutirá en el ticket de compra de los hogares.