El precio de la luz sigue batiendo récords. Desde que el pasado mes de junio empezaron a aplicarse las nuevas tarifas y la nueva estructura de tramos horarios, la electricidad no ha dejado de subir. Cada día nos despertamos con la noticia de un nuevo máximo histórico que pulveriza al anterior, y a pesar de que el Gobierno ya ha anunciado un plan de choque con el que espera rebajar las facturas de los consumidores en un 22%, no parece que esta escalada vaya a terminarse pronto.
No, al menos, cuando todo el sector eléctrico se ha mostrado contrario al paquete de medidas, que incluye, entre otros, una reducción del impuesto especial eléctrico del 5,1% al 0,5% (el mínimo que permite la legislación europea) y la devolución de parte de los beneficios extraordinarios sobrevenidos por los altos precios, por considerarlo intervencionista.
Mientras este pulso se libra, muchos españoles están haciendo malabares para restringir su consumo energético a las franjas más baratas y poder reducir su factura. Ahora la lavadora ya no se pone con libertad durante la semana, sino que se reserva para los findes. Lo mismo para la plancha: mejor esperamos al sábado y domingo. Todo con tal de aliviar la puñalada que nos llegará a finales de mes, aunque sea un poco.
Algo que nos puede ayudar a la hora de tomar decisiones y ahorrar en nuestra factura de la luz es saber cuál es el consumo eléctrico en tiempo real de nuestra casa. En el contador se puede ver, pero como por norma general estos aparatos suelen estar en lugares recónditos, hoy te traemos una forma mucho más cómoda de consultarlo: por Internet.
Para realizar esta consulta, lo primero que debemos saber es cuál es la empresa que factura la luz en nuestra casa, es decir, la distribuidora. En este punto, es importante tener en cuenta que la distribuidora y la comercializadora no son lo mismo. A veces coinciden, pero muchas veces son dos compañías distintas. Nosotros, como clientes, podemos contratar a nuestra comercializadora según su oferta de precios y nuestras necesidades, pero las distribuidoras, que son las propietarias de la red eléctrica, siempre son elegidas por el Gobierno.
Dicho esto, ¿cómo puedo saber cuál es la distribuidora de mi casa? La respuesta es muy sencilla: buscando en tus facturas el código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), una clave de 20 o 22 dígitos alfanuméricos cuyos primeros números señalan la distribuidora de la zona. Por ejemplo: el de Iberdrola sería ES0021, el de Endesa ES0031, y el de Unión Fenosa ES0022.
Una vez sepamos cuál es nuestra empresa distribuidora, deberemos averiguar si nuestra vivienda cuenta con un contador inteligente, un modelo nuevo que envía los datos de consumo a las distribuidoras en tiempo real y a través de internet. En caso de no tenerlo, no podremos consultar nuestro consumo, así que asegúrate de que tu piso tiene uno instalado.
Localizados tanto el contador como la distribuidora, toca hacer una visita a la página web de la compañía y registrarnos como clientes. Una vez lo hayamos hecho, podremos acceder al apartado de clientes y consultar nuestros datos, siempre y cuando contemos con un contador inteligente. En este punto, es probable que nos aparezcan varias secciones, pero nosotros debemos buscar siempre una con un título parecido a “consulta de contador”. Aquí podremos ver toda la información relacionada con tu consumo de luz.
Si no dispones de un ordenador o, sencillamente, prefieres hacer estos trámites por el móvil, también puedes consultar tu consumo de electricidad a través de las apps de las distribuidoras. Muchas de ellas tienen la suya propia. Para poder acceder a la información, basta con instalar la app en nuestro smartphone y registrarse. Los datos que te pedirán son los mismos que en la web. Una vez los hayas introducido, podrás ver cuánta luz estás consumiendo en tiempo real.