En nuestro país somos muy cerveceros. En 2019 ocupábamos la segunda posición en el ranking de consumo de cerveza de toda la Unión Europea, con la República Checa en primer lugar según Cerveceros de España. Allí donde viajamos nos gusta probar su cerveza y comparar con la nuestra. En Uppers hemos recogido las conclusiones de un estudio que sitúa en el mapa dónde está la cerveza más cara del mundo al igual que ha registrado cuál es el país con la cerveza más barata.
Este índice de precios que pagan los clientes de los establecimientos de todos los países del mundo lo ha elaborado The Wall Street Journal a partir de los datos recopilados por OMIO. Se trata de una web alemana de comparación y reserva de viajes que ha cotejado el coste de la cerveza en múltiples ciudades dejando claro dónde es más caro beberla y dónde cuesta menos dinero. Ni el medio de comunicación ni el portal de viajes han entrado a valorar la calidad, el sabor o el aroma del producto. Por tanto, independientemente de los precios, no se ha valorado cuál es la mejor y la peor cerveza del mundo, un aspecto que en gran medida dependería de las costumbres y tradiciones de cada país.
Según este índice de precios, donde más caro cobran por pedir una pinta de cerveza es en la ciudad de Hong Kong, China, que cuesta 10,86 dólares. A continuación, le sigue Ginebra, Suiza, con un coste de 10,77 dólares. El tercer puesto lo ocupa Tel Aviv, Israel, en cuyos bares se paga 9,53 dólares por una pinta. En cuanto al cuarto y al quinto lugar se encuentran Nueva York y Miami, Estados Unidos, con un precio de 8,97 dólares.
Al otro lado de la lista, el precio más asequible de una pinta se abona en Bratislava, Eslovaquia, donde solo cuesta 2,22 dólares, muy por debajo de Hong Kong o Ginebra. La segunda urbe más barata es Delhi, India, con 2,31 dólares y la tercera Kiev, Ucrania, con 2,36 dólares. La cuarta posición es para Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, con 2,58 dólares, y la quinta para Cracovia, Polonia, con 2,70 dólares.
Si nos adentramos en nuestro país, tal como reflejan los datos de este análisis, en Barcelona por una pinta se pagan 7,02 dólares, en Madrid y en Sevilla 5,48 dólares y en Málaga 2,8 dólares. Otro aspecto son los recargos que realizan los establecimientos sobre el producto con el consiguiente encarecimiento. Por tanto, no tiene nada que ver lo que se paga por la cerveza en un supermercado de cualquier ciudad que en sus bares.
El estudio también ha prestado atención a cuánta cerveza se consume per cápita. En líneas generales, el consumo es mucho mayor en las ciudades europeas y norteamericanas que en las urbes asiáticas con la excepción de la ciudad de Ho Chi Minh. También es evidente que allí donde su precio es más alto se reduce el consumo considerablemente.
En Europa, las ciudades en las que se tiene mayor costumbre de beber cerveza por habitante son Praga y Bucarest. En Norteamérica destaca el consumo de Toronto, Canadá, y en Sudamérica el de Rio de Janeiro, Brasil.