Los comercios locales son unos de los más afectado por la crisis del coronavirus. Tras más de dos meses cerrados por la pandemia, algunos no han podido volver a abrir sus puertas. Según las estimaciones de la Confederación Española de Comercio entre el 20 y el 30% de los pequeños negocios tendrán que cerrar antes del verano. Para evitar esta debacle, un pequeño pueblo de El Bierzo, Fabero, ha creado su propio ‘Amazon’ local.
Con poco más de 4.000 habitantes, esta localidad leonesa cuenta con 120 PYMES registradas. Durante años, su principal actividad económica ha sido la minería y ahora, el comercio le ha tomado el relevo. Durante estos dos meses de parón, desde el ayuntamiento han querido salvar sus negocios de una quiebra inminente y, con la ayuda de la plataforma Social Wow, crear un espacio gratuito en el que puedan promocionarse y ofrecer sus servicios.
A efectos prácticos es como cualquiera de los 'market place' que se encuentran por internet. A través de fotografías profesionales de los negocios y una amplia descripción de sus servicios, productos e historia, Fabero pretende que sus pequeños empresarios consigan visibilidad y presencia en el mundo online con un único objetivo: activar sus ventas más allá de sus fronteras locales. "Fabero avanza y apuesta por la innovación y la digitalización para apoyar a nuestros comercios y para que se active de nuevo la economía tras unos meses duros", asegura Paz Martínez, alcaldesa de esta localidad de El Bierzo.
Restaurantes, peluquerías, tiendas, clínicas… todo tiene cabida dentro de esta especie de 'Amazon', que también se puede encontrar en Facebook e Instagram, y que es una especie de altavoz de todo lo que sucede en el municipio y sus comercios. Por otro lado, permite a los mismos ampliar miras sin asumir ningún tipo de gasto, ya que es el consistorio el que subvenciona la iniciativa.
Además de la digitalización de los negocios, esta localidad va a empezar a ofrecer un servicio de delivery del que hasta ahora no disponía como otra fórmula para paliar los posibles efectos adversos que el coronavirus ha podido tener y, también, como una alternativa para que los vecinos pertenecientes a colectivos de riesgo no tengan que salir de casa.
Por el momento, la plataforma se está desarrollando y los propietarios esperan que, tan pronto como se ponga en marcha, que será en cuestión de semanas, se empiece a notar un repunte de las ventas y puedan compensar las pérdidas de los meses más duros: marzo, abril y mayo.