Ahora que las temperaturas han subido y que el verano está ya a la vuelta de la esquina, llega el momento de darse un buen chapuzón. El pasado 15 de mayo Madrid inauguró su temporada de piscina con una jornada de puertas abiertas en la que los bañistas pudieron resguardarse gratuitamente del calor que lleva días asolando a la capital.
La apertura se realizó tan solo una semana después del fin del estado de alarma, coincidiendo con las fiestas de San Isidro, el patrón de la ciudad, y marca el inicio de una campaña que finalizará, según lo previsto, el próximo domingo 12 de septiembre.
Durante este año, el 90% de las piscinas municipales de Madrid permanecerán operativas, a diferencia del pasado 2020, cuando solo se abrieron el 59%, pero su uso estará regido por una serie de medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los bañistas frente al coronavirus. Porque no, por mucho que el estado de alarma haya terminado, la Covid-19 sigue entre nosotros, por lo que si este verano quieres disfrutar de un baño refrescante, apunta: estas son las restricciones.
Tal y como señalan desde el Ayuntamiento de Madrid, este año las piscinas municipales volverán a tener restricciones de aforo y turnos para que todos los bañistas puedan disfrutar de las instalaciones.
En concreto, las piscinas podrán tener una ocupación máxima del 60% de su capacidad y tendrán dos turnos: uno por la mañana, entre las 10:00 horas y las 14:30 horas, y otro de tarde, entre las 16:30 horas y las 21:00 horas, dejando dos horas entre ambos turnos para poder realizar una exhaustiva limpieza y desinfección de todos los elementos, equipos y superficies de las instalaciones.
Durante su estancia en el recinto, los bañistas deberán mantener en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas no convivientes, tanto dentro como fuera del agua. Además, será obligatorio el uso de la mascarilla durante los desplazamientos alrededor de la piscina, aunque podremos quitarla cuando estemos descansando siempre y cuando se mantenga la distancia interpersonal.
Las zonas de estancia de las piscinas estarán divididas en parcelas en las que los usuarios deberán permanecer junto con sus objetos personales. Para cumplir con todas las medidas de prevención, se han señalizado las diferentes zonas de los recintos con elementos organizativos y soportes informativos que recogen las normas que todos los usuarios deben cumplir en las zonas de uso, accesos, salidas, entradas al vaso de la piscina y zonas de espera.
Al igual que en 2020, este año las entradas de acceso a la piscina deberán comprarse a través de la pestaña ‘Madrid es Deporte’ de la aplicación Madrid Móvil y de la web del Ayuntamiento de Madrid, a excepción de un 10% que se podrá adquirir en taquillas y que estará reservado para las personas mayores o con discapacidad.
Debido a las restricciones de uso, el precio de la entrada será de 2,5 euros por turno. Las piscinas estarán abiertas de lunes a domingo y, de momento, podremos acceder a 17 de ellas. No obstante, está previsto que a lo largo de la temporada se abran otras tres más: la piscina de Margot Moles, en Vicálvaro, que abriría el próximo día 30 de mayo, y las instalaciones de Santa Ana, en Fuencarral-El Pardo, y de Entrevías, en Puente de Vallecas, que aún no tienen fecha de apertura definida.
La piscina de Francos Rodríguez, en Moncloa Aravaca, y de Vallecas, en Puente de Vallecas, no estarán disponibles esta temporada por las obras de remodelación que están acometiendo.