Las exageradas oscilaciones en el precio de la luz pueden ser un quebradero para cualquier consumidor. Este domingo, por ejemplo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista pasó de los 282,48 euros el megavatio hora (MWh) a desplomarse hasta los 1,03 euros entre las 15.00 y las 18.00 horas, lapso en el que poner la lavadora, planchar o usar el horno fue mucho más rentable. Además, en la tarifa regulada estuvo entre los 0,35 euros el kilovatio hora (kWh) y los 0,025 euros. ¿A qué se deben estas drásticas variaciones?
El precio de la luz por horas sube y baja dependiendo, principalmente, de la oferta y la demanda. Durante la noche, y en algunas horas de la sobremesa, esa demanda es menor y, normalmente, el precio es más bajo entonces.
Además, cuando las energías renovables y la cogeneración aumentan la producción de electricidad, los precios finales en el mercado mayorista bajan, ya que son las más baratas del 'mix' de generación, junto con la nuclear. En el caso de este fin de semana, el mercado eléctrico se ha abaratado aprovechando las potentes rachas de viento y el fuerte sol que ha brillado a ciertas horas en la península.
Sin embargo, si quienes incrementan la producción son las centrales de gas, el precio se suele disparar, ya que es la energía más cara para producir electricidad. Así, la principal causa de las fluctuaciones de precio es que el precio del gas está experimentado fuertes subidas y su uso es primordial para la producción de energía en las denominadas centrales de ciclo combinado. Cualquier impacto en el precio del gas tiene su repercusión casi inmediata en el precio de la luz.
En este sentido, las consecuencias de la guerra en Ucrania no ayudan precisamente a la contención del precio del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea. A la espera de que la desvinculación del precio de la luz y el gas en España y Portugal se lleve a cabo, el precio de la luz se mantiene en unos niveles altísimos comparados con los de la misma fecha en 2021. Concretamente, este lunes 11 de abril el precio medio de la luz será de 163,13 euros/MWh, un 213,65% más que hace un año, cuando el precio era de 52,01 euros/MWh.
En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad alcanza los 222,04 euros/MWh, 60 euros por debajo de la media registrada durante marzo (283,3 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha, y duplica el precio de 2021, que se coronó como el año más costoso de la serie histórica con 111,4 euros/MWh.