El precio de la gasolina en máximos, ¿por qué sube todo?

  • Al precio de la luz se le suma también un aumento en el de la gasolina, ¿por qué suben estos suministros?

  • En el caso de la gasolina se debe principalmente al encarecimiento del petróleo en el mercado internacional

  • La electricidad tiene el foco de su subida en las emisiones de CO2 y el precio del gas natural

Desde que cambiaron en junio los tramos de la luz y el cálculo de la factura hay una noticia diaria que gran parte de la población espera: el precio medio que marcará la electricidad ese día. En las jornadas más baratas se aprovecha para encender el horno, poner una lavadora o planchar, mientras que cuando el precio se dispara a cifras desorbitadas se evita usar los electrodomésticos que más gastan. A ello se le suma un precio de la gasolina también al alza, en máximos desde septiembre de 2013. En definitiva, llenar el tanque de gasolina o gasóleo es ahora un 26 y un 30% más caro que hace un año. ¿Por qué suben los suministros?

La gasolina seguirá subiendo

En el caso del combustible, el barril de petróleo estaba el viernes pasado a 84 dólares, una cifra totalmente disparada que, obviamente hace que llenar el depósito de tu coche sea más caro. Como consecuencia de la pandemia, la demanda de los combustibles cayó en 2020 por el confinamiento y posteriormente por las restricciones a la movilidad, lo que provocó una caída de los precios de venta al público. Ahora, la gasolina se encuentra en torno a 1'46 euros el litro de media.

Hasta comienzos de este mes de octubre, según ABC, los combustibles se habían encarecido un 21% y, como se preveía, la cotización internacional del petróleo ha seguido al alza, por lo que no es de extrañar la subida de los precios de la gasolina.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó hace unos días el incremento gradual de la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios para noviembre, algo que repercute, obviamente, en el precio del barril. No obstante, que la producción en México tras los huracanes no haya llegado al 100% también ha afectado a su valor. Todo esto traducido significa que el combustible ha subido debido al encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales.

El CO2 y el gas, los culpables de la luz

Y más allá del combustible está el precio de la luz, que se situaba el viernes en los 231'82 euros el megavatio hora (MWh), lo que lo coloca como el segundo día más caro de la historia. Hace justo un año el precio ni siquiera alcanzaba los 40 euros, mientras que hace unos días el precio no bajaba de los 200 euros el MWh en ningún momento de la jornada. Este domingo se rozaban los 210 euros el MWh, el precio más alto de la historia en ese día de la semana. ¿Por qué está subiendo tanto el precio de la luz?

Realmente existen varios factores que explican la subida desmesurada del precio de la electricidad. Uno de ellos es el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, que cada vez alzan más sus precios porque la Unión Europea quiere reducir el uso de los combustibles fósiles. Como consecuencia de esto, el precio mayorista de la electricidad ha ido subiendo. A ello se le suma el crecimiento del precio del gas natural, también necesario para las centrales de ciclo combinado.

Ahora ya ha comenzado el otoño con temperaturas aún suaves, pero el invierno está a la vuelta de la esquina, y la demanda energética también repercute. Durante el verano, ante las altas temperaturas la demanda eléctrica creció, algo que también hizo que los precios se elevasen durante la temporada estival.

Sin embargo, también están los impuestos a la luz, como el IVA que ahora el gobierno ha reducido al 10% de forma temporal, así como el Impuesto de Electricidad o en los cargos de la factura. Pese a que esto baja la factura, no tiene repercusión en el precio en el mercado mayorista del MWh.