A pesar de que cada vez hay más opciones, la gasolina sigue siendo el combustible más común del sector automovilístico. Según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA en sus siglas en inglés), actualmente se calcula que un 47,5% de los vehículos nuevos que se registran en la Unión Europea utilizan este tipo de combustible.
En España, esta tendencia se repite. Según los datos del mes de julio proporcionados por la Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el 48% de las ventas de nuevos vehículos que se han registrado a lo largo del año han sido de automóviles propulsados por gasolina. O lo que es lo mismo: tanto en Europa como en España, los coches que utilizan gasolina concentran casi la mitad de las ventas de nuevos vehículos.
Uno de los temas que más preocupa a los dueños de estos coches es el precio de la gasolina, una cifra que evoluciona día a día y que puede fastidiarnos las finanzas del mes si decide encadenar varias subidas consecutivas. Según un Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado recientemente, en estas últimas semanas la gasolina ha registrado tanto caídas como subidas, llegando a alcanzar unos precios que no se veían desde el verano de 2014.
Llenar un depósito medio de gasolina puede salirnos, hoy en día, por casi 80 euros, mientras que el diésel roza los 70 euros. En comparación con principios de año, ambas cifras se han incrementado en torno a 13 y 11 euros, respectivamente, pero esta subida no afecta a toda la población española por igual. Al contrario, tanto el precio de la gasolina como el precio del diésel, varía dependiendo de la provincia en la que nos encontremos, ya sea para bien o para mal.
A principios del pasado mes de agosto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó en su blog oficial dos mapas en los que se muestran los precios que alcanzaron la gasolina y el gasóleo durante el mes de junio y que reflejan las diferencias que hay entre las provincias españolas.
Según esta publicación, durante el mes de junio el precio promedio de la gasolina y el gasoil aumentó tanto en la Península y Baleares como en los territorios extrapeninsulares de Ceuta, Melilla y Canarias. En concreto, el precio medio de la gasolina se situó en 1,382 euros por litro (un 1,8% más que en el mes de mayo), mientras que el del gasóleo alcanzó los 1,245 euros por litro (un 2,4% más que en el mes anterior), aunque los incrementos en Ceuta y Melilla fueron distintos que en el resto del país. Así, en las ciudades autónomas se registró un aumento mayor que el del resto del país en el caso de la gasolina, mientras que el incremento que experimentó el gasóleo fue inferior.
De acuerdo a los datos de la CNMC, la provincia con la gasolina más cara es Guipúzcoa, donde el precio se sitúa en 1,426 euros por litro, seguida por Madrid, con 1,417 euros por litro, y Álava, con 1,416 euros por litro. Por el contrario, la provincia con la gasolina más barata es Almería, donde se cobra a 1,339 euros por litro, seguida por Murcia, con 1,349 euros por litro, y Lleida, donde el precio es de 1,352 euros por litro.
Si hablamos del gasóleo, la cosa se mantiene más o menos parecida. Guipúzcoa, donde se cobra a 1,250 euros el litro, y Madrid, donde se sitúa en 1,282 euros por litro, son las dos provincias con el precio más caro, seguidas por Bilbao, con un 1,279 euros por litro. En la parte baja de la tabla, por el contrario, vuelven a aparecer Lleida, con un precio de 1,207 euros por litro, y Almería, donde también se cobra a 1,207 euros por litro. La tercera posición, eso sí, se la lleva Valencia, donde el gasóleo se mantiene a 1,207 euros por litro.