14 de marzo. El Gobierno decreta el Estado de Alarma por el coronavirus. El 29 del mismo mes, lo endurece y deja únicamente la posibilidad de que abran los comercios e industrias indispensables. Comienzan las dudas en tu casa, ¿hay servicios de reparación de electrodomésticos? ¿El seguro de hogar cubre averías de electrodomésticos en estas condiciones?
Para responder a estas preguntas hay que irse a bucear el Real Decreto que regula el estado de alarma. En el artículo 18 del mismo se puede encontrar el siguiente texto:
"Están permitidas las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público".
De este modo, el Decreto permite que los profesionales se puedan desplazar hasta el domicilio para arreglar el electrodoméstico que se te haya estropeado o la avería que tengas.
Además del propio Decreto, la Asociación Nacional Fabricantes e Importadores Electrodomésticos (ANFIE) también ha lanzado un comunicado en el que informa de que "sí se puede proceder a la adquisición de electrodomésticos en cualquiera de los comercios habituales del sector, bien a través de internet o por cualquier otro medio de venta a distancia (vía telefónica, por ejemplo); y está permitida expresamente, en todo caso, la reparación de electrodomésticos, por considerarse los mismos como bienes necesarios para la correcta habitabilidad de los hogares".
La Asociación también hace hincapié en que todos los profesionales que acuden a los hogares a reparar un electrodoméstico "actuarán de cara a sus clientes con la habitual profesionalidad y cumpliendo estrictamente las diversas medidas de control sanitario estipuladas por el Ministerio de Sanidad"; es decir, con guantes y mascarilla.
A pesar de su actividad está permitida, algunos profesionales en reparaciones y averías están estos días pasándolo mal. Este es el caso de Isaac, de El Fontanero Urgente. "Estamos saliendo únicamente a llamadas urgentes, de gente que se le rompe una tubería, no tiene agua o se le ha inundado alguna parte de la casa, pero estamos al 5% de nuestro capacidad porque tenemos compañeros infectados y otros que no quieren trabajar porque tienen miedo", nos explica.
Dentro de las casas también ha cambiado la relación con los clientes. "Hay gente que parece que le da igual todo y otros que te piden demasiadas cosas. Nosotros llevamos nuestro protocolo de seguridad y les pedimos que no estén en la misma estancia, pero hay gente que incluso nos pide que desinfectemos la casa y todo, y nosotros no realizamos ese servicio", cuenta.
Además, como el Decreto permite la salida para reparaciones urgentes, los precios no son los mismos que si el servicio fuera uno normal. "La gente te llama porque no les queda otra. Les pasas los precios y muchos se echan para atrás", se queja Isaac.