El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en nuestro país es de 13.500 euros al año, que traducido a cantidades mensuales supone 964 euros en 14 pagas, incluyendo las extras de navidad y verano, o 1.125 euros en 12 pagas, con el prorrateo de las dos extraordinarias.
En Uppers hemos querido hacer una comparativa en el ámbito comunitario para saber qué país tiene el salario mínimo más alto de Europa. Para ello hemos tomado nota de los datos que baraja Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, que cita cuál es el país con el mejor salario mínimo de la UE.
Antes de entrar en los detalles estadísticos conviene recordar que la intención del Ejecutivo español es seguir aumentando el SMI con el fin de incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores. A principios de la segunda semana de febrero la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, propuso a los agentes sociales elevarlo en 31 euros al mes hasta los 996 euros en 14 pagas.
También insistió en que esa subida debía tener un efecto retroactivo hasta enero de 2022. Al verificar las cifras que maneja Eurostat, actualmente España ocupa la séptima posición en la lista de los 27 países de la Unión Europea si se coge como referencia el salario mínimo.
El que ha fijado el SMI más alto es Luxemburgo situándose en el primer puesto de la gráfica con 2.256,95 euros mensuales en 12 pagas. En segundo lugar, está Irlanda con 1.774,50 euros. Países Bajos lidera la tercera posición con 1.725 euros; seguido de Bélgica con 1.658 euros; Alemania con 1.621 euros; y Francia con 1.603,12 euros. España con sus 1.125 euros en 12 pagas tiene la séptima posición, pero todavía se encuentra demasiado lejos de Francia y más aún de Irlanda o Luxemburgo.
Es como poco sorprendente que en Estados Unidos el salario mínimo con 1.109,54 euros quede por debajo del de nuestro país. Volviendo a las cifras europeas, detrás de España está el SMI de Eslovenia con 1.074,43 euros; el de Portugal que se sitúa en los 822,50 euros; o el de Malta con 792,56 euros.
La gráfica de Eurostat la cierran Estonia, cuya cifra se sitúa en 500 euros; Serbia, con un salario mínimo de 401,36 euros; Bulgaria con 332,34 euros; y, por último, Albania. Su salario mínimo mensual de 248 euros marca una diferencia inmensa con respecto a todos los demás miembros de la Unión Europea y más aún con el primero de la lista. Otros países como Austria, Dinamarca, Finlandia o Italia carecen de Salario Mínimo Interprofesional.
Según informa la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en nuestro país, es el Gobierno quien tiene la potestad para fijar cada año el SMI de los trabajadores fijos, de los eventuales o temporeros y de los empleados de hogar, tras una “consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas”. Para establecer la cuantía exacta se tienen en cuenta los siguientes baremos: