Hace ya más de un año y medio que Bill Gates renunció a su puesto en la junta directiva de Microsoft, pero el poderoso magnate sigue siendo uno de los hombres más influyentes y poderosos del mundo. Y todo a pesar de su sonado divorcio de por medio.
Según el último ranking de la prestigiosa revista Forbes, realizado en base a los datos del pasado mes de marzo, Bill Gates acumula una fortuna de más de 124 mil millones de dólares (en torno a 110 mil millones de euros) que lo convierte en la cuarta persona más rica del mundo, solo por detrás del poderoso Jeff Bezos, el controvertido Elon Musk, el hombre detrás de Tesla y SpaceX, y de Bernard Arnault, una de las grandes figuras de la industria textil y dueño del grupo de artículos de lujo LVMH.
Como es natural, buena parte de la fortuna de Bill Gates procede de Microsoft, la compañía que creó junto con su socio, Paul Allen, a mediados de la década de los 70 y que revolucionó todo el sector tecnológico. Sin embargo, como muchos otros empresarios, el magnate no solo ha invertido en su propia compañía, sino que a lo largo de los años ha ido diversificando su enorme fortuna adquiriendo acciones de distintos tipos de compañía. De hecho, ahí donde lo ves, Bill Gates es, junto con su ex-mujer, Melinda, el mayor propietario de tierras agrícolas de todo Estados Unidos y, consecuentemente, uno de los terratenientes más importantes del mundo. Casi nada.
Según la revista especializada The Land Report, Bill y Melinda Gates son dueños de 242.000 acres de cultivo, es decir, de aproximadamente 108.000 hectáreas cultivables. Estos terrenos se encuentran, principalmente, concentrados en dos estados: Louisiana, donde los agricultores cultivan arroz, maíz, algodón y soja, y Nebraska, donde se dedican al cultivo de soja, aunque el magnate y su exmujer también disponen de más de 14.000 acres en Washington (sobre 5.660 hectáreas) y con varios campos en Florida.
El motivo detrás de estas compras lo encontramos en Reddit, una de las redes de noticias y entretenimiento más populares de Internet. Aquí, durante un AMA, siglas por las que se conoce a los “Ask Me Anything”, una especie de conferencia virtual en la que los usuarios pueden hacerle llegar todo tipo de preguntas a los famosos, Bill Gates confesó que estaba comprando tantas tierras porque su grupo de inversores se lo recomendó.
Según el magnate, el sector agrícola puede jugar un papel fundamental para acabar con la deforestación y hacer frente a los problemas que asolan África. “Con semillas más productivas, podemos evitar la deforestación y ayudar a África a lidiar con los problemas climáticos a los que se enfrentan”, señaló. “Todavía no se sabe cuál es el coste que tendrán los biocombustibles, pero si son baratos pueden solucionar los problemas de emisiones de los camiones y aviones”, explicó.
El mundo agrícola, sin embargo, no es el único en el que el magnate ha invertido. Según recoge Yahoo Finance, Bill Gates también ha destinado parte de su fortuna a dos compañías muy conocidas: FeDex, la compañía de logística estadounidense, y Walmart, la enorme cadena de grandes almacenes de Estados Unidos.
En concreto, se calcula que el magnate posee en torno a 1,5 millones de acciones en la cadena logística, mientras que en la cadena de hipermercados posee más de 7,5 millones. Además de estas dos compañías, el magnate también ha invertido en la empresa de transporte y mensajería estadounidense UPS (United Parcel Service), donde tiene 2,8 millones de acciones, en la empresa de construcción y maquinaria pesada Caterpillar, donde su Fundación cuenta con aproximadamente 18,6 millones de acciones, y en empresas como Coca-Cola, Ecolab, REIT Crown Castle International o la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Canadá, de la que tiene más de 14 millones de acciones. Ahí es nada.