Dentro del calendario de la renta hay dos fechas marcadas en rojo, y esas no son otras que los plazos para pagar la declaración de la renta. Y es que cuando sale a pagar, puedes decidir abonar el importe por completo en el momento de presentarla, pedir un aplazamiento o fraccionar el pago.
Muchos contribuyentes se decantan por pagar de una sola vez y dentro de los plazos ordinarios (por lo general, hasta el 30 de junio). Sin embargo, puede que necesites algo más de tiempo o, incluso, pagar en varias veces la declaración. En ese supuesto de fraccionamiento, el 5 de noviembre de 2021 es el último día para abonar el segundo plazo de devolución de la Renta 2020.
Es una solución sencilla. Supone dividir en dos plazos el pago del IRPF y se puede hacer directamente al rellenar la renta. Sólo hay que indicarlo a través del programa Renta Web dentro de las opciones que la AEAT ofrece para pagar la renta.
Este fraccionamiento funciona de forma automática y no es necesario que Hacienda lo apruebe. Al estar previsto dentro del propio modelo 100 de IRPF, sólo tienes que decidir si quieres aprovecharlo. Esto también hace que sea más rígido que otras opciones. Si optas por fraccionar el IRPF los plazos para pagar la declaración de la renta serán siempre dos.
El primero al final de la campaña de la renta y el segundo el 5 de noviembre. En caso de que el fraccionamiento de la renta previsto por Hacienda no sea suficiente, puedes proponer tus plazos u otras formas de fraccionamiento. El inconveniente es que esa solicitud no es automática y debe aprobarla Hacienda.
Al aplazar el pago de la renta, Hacienda te habrá cobrado un 60% de lo que tenías que abonar nada más entregar la declaración de IRPF. Ahora, con el segundo pago de la renta deberás ingresar el 40% restante.
En el momento de hacer la declaración de IRPF Hacienda te permite elegir dos fórmulas de fraccionar la renta: mediante domiciliación bancaria (la preferida por el fisco) o sin ella. Así es como debes proceder en cada uno de los casos:
Recuerda que la fecha límite para hacer frente al segundo pago de IRPF es el 5 de noviembre. En caso de no realizar el pago, será como si no hubieses hecho la renta a tiempo. ¿Y si a 6 de noviembre no tienes dinero en la cuenta o se te olvida pagar? Como ocurre cuando no haces a tiempo la renta, Hacienda suele tener manga ancha si pagas uno o dos días tarde.
A partir de ahí, la Agencia Tributaria pondrá en marcha los mecanismos para reclamar el segundo plazo del IRPF. A efectos prácticos esto quiere decir que te llegará una notificación informándote de tu obligación y del recargo por pagar fuera de plazo. Cuanto más tardes en pagar, mayor será la multa y los intereses que te cargará Hacienda.