Con la crisis energética en la que estamos inmersos, parece que usar el transporte público para desplazarnos es la opción ideal para aportar nuestro granito de arena a la situación actual, y ya de paso ahorrarnos unos euros debido al altísimo precio de los carburantes aun con los 20 céntimos menos en la factura. Además, recordamos que el Gobierno ha aplicado un 30% de descuento en los viajes que se mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre. Con estos datos la organización de Consumidores y Usuarios ha comparado el coste de realizar 50 viajes urbanos en transporte público en 52 capitales de provincia. Los resultados son sorprendentes, te los contamos.
Desde el 1 de septiembre, Vigo, Oviedo y Huesca son las ciudades más caras para moverse en autobús. En la primera, hacer 50 viajes cuesta 31,15 euros, en la capital asturiana 29,40 y en Huesca 29,75. A poca distancia se ubican Granada cuyo precio es de 28,70 euros, Alicante con 28 y Madrid con 27,30. Cabe destacar que la capital era hasta el pasado mes de agosto la ciudad más cara, pero ha conseguido bajar posiciones con la ampliación del descuento en transporte público del 30 al 50%.
En el otro extremo, encontramos dos ciudades castellanomanchegas, Albacete donde te puedes mover en transporte público por tan solo siete euros y medio al mes y Ciudad Real donde te cuesta 10. Le siguen Logroño, con 13,23, y Las Palmas de Gran Canaria con 14. Al igual que en Madrid, en todas estas ciudades el descuento es del 50%. Vitoria, Guadalajara y Cuenca no se quedan lejos, allí el coste de 50 viajes es de 15 euros.
En el estudio realizado por la OCU, también explican el gran ahorro que supone el utilizar el transporte público y no el privado. Con el coste actual del combustible realizar los mismos 50 trayectos con un recorrido medio de 12 km y medio costaría 115 euros si el coche es gasolina, 88 si se trata de un vehículo diésel y 19 si se hablamos de un eléctrico. haciendo una media de los coches más vendidos en nuestro país, el ahorro de usar transporte público y no privado es de unos 60 euros al mes.
Desde la asociación piden que los descuentos se mantengan más allá del mes de diciembre si los carburantes siguen con precios elevados y animan al gobierno a promover otras medidas que fomenten el uso de metros, tranvías y autobuses como por ejemplo expandir la red de transporte, aumentar la frecuencia de paso e impulsar la intermodalidad con la bicicleta.