Convivir con una persona mayor suele significar tener unos gastos adicionales, ya sea en atención médica o en adaptaciones en el hogar, lo que termina suponiendo una carga económica más para las familias, a las que a veces les cuesta cubrir las necesidades básicas. Por eso aquellos que vivan con un mayor de 65 años van a poder beneficiarse de una ayuda de 1.150 euros de la Agencia Tributaria, eso sí, cumpliendo una serie de requisitos.
Se trata de un beneficio fiscal que consiste en la deducción de 1.150 euros en la Declaración de la Renta, por cada persona mayor que viva en el domicilio. Esta ayuda equipara a las familias que residen con personas mayores a la que destina a quienes conviven con personas con discapacidad igual o superior al 33%.
Esta no es una cantidad fija, porque si la persona supera los 75 años hay que sumar a la anterior una deducción de 1.400 euros. Por tanto, esa unidad familiar podrá desgravar hasta un total de 2.550 euros.
No todas las familias pueden solicitar esta ayuda ya que hay que cumplir una serie de requisitos. La Agencia Tributaria explica en un folleto explica qué es necesario:
La Agencia Tributaria subraya que “en caso de fallecimiento de un ascendiente que genere derecho al mínimo por este concepto, la cuantía aplicable es de 1.150 euros”. Para solicitar la ayuda si vives con un mayor de 65 años y cumples los requisitos anteriores, solamente tienes que indicarlo cuando hagas tu Declaración de la Renta.