“El futuro se llama senior y esta es una realidad a la que la sociedad tiene que dar una respuesta”. Son palabras de Ana Margarito, CEO de ’60 y mucho más’, la primera feria dedicada a los seniors que hoy se ha presentado en Madrid.
El evento, que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo entre el 11 y el 13 de octubre, se dirige a las personas en torno a 60 años en activo, jubiladas o cercanas a la jubilación, pensionistas o dependientes. La feria pretende vertebrar a todos los sectores implicados en el envejecimiento saludable, fundamentalmente, salud, ocio, turismo, bienestar y finanzas, representados tanto por empresas privadas como por la Administración Pública. ’60 y mucho más’ reunirá por primera vez todos los recursos, iniciativas, estudios, ayudas, productos y servicios destinados a los seniors españoles y residentes en nuestro país.
La feria también contará con mesas de debate moderadas por expertos sobre los últimos avances médicos, la situación social de los seniors, el edadismo o el poder de los medios de comunicación en la imagen pública de los mayores, así como talleres de nuevas tecnologías en los que los asistentes podrán conocer o mejorar el uso de sus redes sociales.
La web de Mediaset España dirigida a los mayores de 45 años también tendrá presencia activa en el evento. Contará con un stand en el que los visitantes podrán conocer el universo 'Uppers' y tomar parte en las actividades propuestas para cada jornada.
La participación de 'Uppers' también llegará a los propios contenidos de la feria. El día de la inauguración, habrá una presentación de su filosofía y línea editorial ante los visitantes, expertos y resto de medios de comunicación. A continuación, 'Uppers' liderará la mesa de debate de medios de comunicación. Roberto Arce, presentador de Noticias Cuatro Fin de Semana, será el moderador en un panel de periodistas que abordarán el papel de los medios en la imagen de los mayores.
’60 y Mucho Más’ ya dispone de una web que reúne información sobre el evento y que es, a su vez, un hub de conocimiento e impulso de la innovación. Este último es precisamente el factor diferencial de la iniciativa. “Existen muchos proyectos que se hacen de manera individual, pero falta un plan estratégico nacional para este sector de la población”, explica Ana Margarito, artífice de ’60 y Mucho Más’, cuyo principal objetivo es precisamente formar una plataforma que aglutine las necesidades del sector senior desde todos los puntos de vista –laborales, formativos, económicos, de salud o de ocio- y las respuestas que ofrecen empresas y administraciones.
Para el desarrollo de la ’60 y mucho más’, sus responsables cuentan con el apoyo de entidades referentes en el cuidado de los más vulnerables, como Cruz Roja, junto al Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense y grandes empresas como Iberia, Alsa, KIA, Asisa Vida y el grupo La Caixa, especialmente sensibilizado con las demandas de los mayores desde sus inicios como Caja de pensiones y en la actualidad a través de su Obra Social, a la que anualmente destina 500 millones de euros.
La demografía indica que las personas de 60 años tienen ya y van a seguir teniendo una posición dominante en la economía a escala global. Según datos de Eurostat, el 70% de las rentas de la UE pertenecen a los seniors, sobre los que también recae el 55% del consumo. “La sociedad está en manos de los mayores de 45 años, pero los actores sociales no parecen darse cuenta. Es necesario cambiar la estructura de la sociedad para dar respuesta a una realidad incontestable” explica Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, una de las entidades expositoras. Para el empresario, iniciativas como esta demuestran que la conocida como ‘revolución de las canas’ no ha hecho más que empezar.
Suscríbete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers