En España hay unos seis millones de personas exentas de pagar por los medicamentos. Uno de esos colectivos sin copago sanitario son los pensionistas, aunque no todos. Hay que cumplir unos requisitos, pero incluso cumpliéndolos a veces se producen errores y paga quien no debe. De hecho, en las próximas semanas se espera una devolución económica del Estado a causa de unos fallos que tuvieron lugar hace más de un año.
Si eres pensionista e hiciste aportaciones farmacéuticas entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, podría ser que el Estado te deba dinero. Los errores se han detectado en el sistema de copago farmacéutico entre las fechas mencionadas anteriormente e implican a grupo de pensionistas que quedó encuadrado de manera indebida a la hora de realizar esta aportación en el ejercicio anterior. El Gobierno va a subsanar ese fallo tras la aprobación del Real Decreto-ley 2/2023 y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según publica 'El Periódico', la decisión afecta a aquellos pensionistas que realizaron las aportaciones teniendo un renta inferior a los 5.635 euros en la casilla de base liquidable general y del ahorro en la declaración de la Renta. Así como aquellos que no estuvieran obligados a presentar dicha declaración por percibir rentas inferiores a 11.200 euros al año. El caso es que no tenían que haber pagado compensación por los medicamentos por receta que necesitaban.
Todos los afectados recibirán de vuelta el dinero adelantado en su día en un plazo máximo de 6 meses, mediante un ingreso en la misma cuenta bancaria en la que tienen domiciliada su pensión. Además, será la Administración General del Estado, a través del INSS, la que efectúe ese pago.
Según ha detallado el BOE, esta compensación económica será de un "importe equivalente al límite máximo de aportación mensual previsto".
Cabe recordar que los pensionistas que no cumplan con los dos requisitos arriba citados también pueden beneficiarse de un menor pago de medicamentos. Son los siguientes:
Pensionistas con una renta inferior a 18.000 euros y sus beneficiarios: pagan un 10% del PVP (Precio de Venta al Público), hasta un máximo de 8,23 euros al mes.
Pensionistas con una renta entre 18.000 euros y 100.000 euros y sus beneficiarios: deben pagar un 10% del precio del medicamento, hasta un tope de aportación de 18,52 euros/mes.
Pensionistas con una renta igual o superior a 100.000 euros y sus beneficiarios: pagan el 60% del precio del medicamento, con un máximo de 61,75 euros al mes.