El 28 de mayo habrá elecciones municipales en toda España, y también autonómicas menos en Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León. Hemos analizado los programas de los partidos más representativos en busca de soluciones a los problemas de los mayores de 50. Nadie puede ganar las elecciones sin contar con los más veteranos, pero sigue habiendo multitud de problemas sin resolver. Aquí recogemos algunas de las soluciones propuestas en los programas marco de PSOE, PP, Podemos, Vox y Ciudadanos.
Los mayores de 50 deciden las elecciones. En España hay 20 millones de mayores de 50 años y otros 20 millones de personas de entre 18 y 50, lo que pasa es que casi el 80% de los mayores de 50 votan, por entorno al 40% en el resto de edades. Por eso los partidos les tienen muy en cuenta a la hora de elaborar sus programas. Hay problemas de gran calado que afectan a los mayores de 50 y que necesitan solución con urgencia. ¿Hay alguien ahí?
Aunque es una competencia del Gobierno Central, hay algunos que no han podido evitar tomar medidas también en pensiones, dentro de sus competencias. Por ejemplo, el presidente de Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha prometido un complemento de 300 euros mensuales a las pensiones no contributivas de las mujeres que no hayan podido cotizar por haberse hecho cargo de su casa o por haber trabajado en condiciones precarias.
La presidenta del Gobierno Balear, la socialista Francina Armengol, ha anunciado que pondrá en marcha la 'pensión mínima balear', un complemento autonómico para que las pensiones de los jubilados de baleares lleguen al salario mínimo interprofesional.
El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, se ha comprometido a complementar las pensiones a 1.080 euros desde las instituciones vascas.
Ciudadanos hace una propuesta diferente, permitir a los jóvenes de menos de 35 años optar al 10% del cálculo de su pensión futura para invertirlo en una vivienda en propiedad.
El programa económico de Vox defiende que los pensionistas no paguen IRPF.
La tasa de empleo de mayores de 50 años de España es del 46%, catorce puntos por debajo de la media europea (60%). Hay casi un millón de parados mayores de 50, la mitad de los nuevos parados son mayores de 50 y uno de cada dos parados veteranos son de larga duración, es decir, llevan más de un año buscando trabajo.
El PSOE apuesta por priorizar en el acceso a las plazas de formación profesional a parados de larga duración. También ofrece ayudas a las nuevas iniciativas empresariales de mayores de 50, con la creación de oficinas específicas que colaboren en los planes de empresa y viabilidad de las mismas.
También presenta su plan ReincorporaTe, que "impulsará acciones formativas específicas dirigidas a personas desempleadas de mayor antigüedad que permitan su recualificación, adaptando sus conocimientos y experiencia a las nuevas necesidades del mercado de trabajo".
El Partido Popular pone en acento en el emprendimiento, quiere desplegar una red de soporte y acogida de los emprendedores, en colaboración con las organizaciones empresariales especializadas, las universidades y los centros de formación; así como con las agencias locales y autonómicas de promoción económica.
En la búsqueda de empleo, el PP propone usar "el perfilado estadístico para abordar cada caso de forma individual, con la aplicación de nuevas tecnologías. El objetivo es facilitar una mayor personalización de las demandas y las ofertas de trabajo, así como un trato individualizado de los demandantes.
La propuesta más llamativa de Vox es la reducción del 20% de cotizaciones a las empresas que contraten mayores de 50.
Después de la jubilación quedan al menos otros 20 años de vida por delante. Qué planes tienen los partidos para aprovechar el enorme potencial que tienen las personas jubiladas de seguir aportando a la mejora de la sociedad.
El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato promete un cheque cultural de 300 euros para mayores de 65 años, para favorecer la participación en actividades culturales, deportivas, turismo, teatro, cine, baile, etcétera.
También pretende fomentar el envejecimiento activo a través de un programa de caminatas con relato por parte de los mayores sobre el patrimonio rural y urbano de los entornos, y promover el voluntariado entre personas jubiladas y jóvenes emprendedores, para ayudarles a resolver sus dudas y acompañarlos de manera altruista en sus proyectos. Aquí también cabría la medida del Gobierno de rebajar el precio del cine a dos euros para los mayores de 65 años que acudan a las salas los martes.
Por su parte, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso pone el acento en el voluntariado. También propone el Plan Enforma, que trata de gimnasia para mayores en los parques de la región. Una propuesta interesante es la de bonificar a los cuidadores de mayores en las entradas de cines, teatros, piscinas, polideportivos y eventos culturales.
La candidata de En Comú Podem en Barcelona, Ada Colau, y el candidato del PSOE a la alcaldía de Cádiz, Óscar Torres coinciden en potenciar los alojamientos compartidos entre personas mayores y jóvenes universitarios. Y prácticamente todos los partidos incluyen entre sus propuestas explorar las nuevas vías de convivencia en las experiencias tipo cohousing que no acaban de despegar en España.
La inspiración de los políticos ha viajado desde Zamora a Lanzarote. El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Zamora, Jesús María Prada y la candidata del Partido Popular en Arrecife, Astrid Pérez, han propuesto copiar los viajes del Imserso en escala local, y financiar viajes de mayores de 65 años en ambas localidades.
En materia de cuidados las propuestas son muy similares. Hay una coincidencia casi total en potenciar los servicios de atención a domicilio y el envejecimiento en el hogar mientras sea posible. En la mayoría de municipios se propone la teleasistencia gratis a mayores de 80 años y la ampliación de los servicios de ayuda a domicilio actuales, con la incorporación de terapias de estimulación cognitiva y tratamientos de rehabilitación y fisioterapia, pero no se explica cómo se van a pagar estos nuevos servicios.
Buceando entre los programas hemos encontrado una propuesta novedosa en Más Madrid, que propone "comprar, con financiación del Banco Madrileño de Inversión, la nuda propiedad de viviendas donde residen personas mayores que buscan contar con liquidez para financiar los cuidados que reciban en su propio domicilio. Se permite así, que todas las personas propietarias de su vivienda puedan, hasta el momento que lo decidan, seguir viviendo en ella contando con los recursos económicos que necesiten".
Otra iniciativa novedosa la encontramos en el programa electoral del PSOE en Valencia que promete un “bono respiro”, un complemento económico para que las mujeres que se dedican a cuidar de familiares puedan tener derecho a vacaciones.
En cuanto a las residencias todos los partidos han asumido la necesidad de cambiar el modelo actual por otro basado en los principios de la atención centrada en la persona, organizados en unidades de convivencia en grupos reducidos. La tragedia de lo ocurrido durante la pandemia ha despertado conciencias y en casi todos los programas se encuentran planes integrales de mejora de la calidad asistencial, donde se promete más control y mejores mecanismos de vigilancia.
Una propuesta llamativa la encontramos en el programa de Unidas Podemos, que propugna "un proceso de desprivatización del sistema de residencias con el horizonte de que su gestión sea pública y directa al 100 %. Para ello se establecerá, en primer lugar, la prohibición de que se firmen nuevos conciertos, nuevos convenios y nuevas externalizaciones con el sector privado. Asimismo, todos los contratos que vayan caducando revertirán inmediatamente en el control público. Para la incorporación en el sistema público de cada centro concreto existirán, al menos, dos opciones: o bien el propietario privado del centro cuyo contrato vaya a caducar accede a vender las instalaciones a la Administración a un precio según tasación independiente, o bien, en caso de no existir tal acuerdo antes de un año del vencimiento, la Administración deberá construir una infraestructura equivalente en las proximidades de la original".
La soledad es otro de los asuntos en materia de mayores que aparecen en todos los programas electorales. Todos los partidos presentan propuestas para establecer estrategias de lucha contra la soledad no deseada, y lo preocupante es que en casi todos los programas lo que se plantea es hacer un estudio previo de la situación, lo que da una idea de que el problema no está bien dimensionado.
El PP avanza el "hermanamiento de colegios de primaria con residencias y centros de día", sin detallar en qué consiste.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha prometido que creará la primera consejería de Soledad y Políticas Sociales en España si resulta reelegido en las próximas elecciones autonómicas. Otros municipios, como Quart de Poblet, en Valencia, también anuncian concejalías de soledad.