La jubilación es, prácticamente por unanimidad, uno de los momentos más deseados de cualquier trabajador que, tras décadas de vida laboral, por fin le llega el momento de descansar. No son pocos los que deciden vivir esta etapa de una forma distinta, saliendo de la que ha sido hasta ahora su rutina para mudarse a una nueva ciudad en la que disfrutar de sus aficiones sin ninguna atadura con su pensión. ¿Tú a dónde preferirías irte? Forbes lo tiene claro, y para sus expertos la mejor ciudad para vivir después de los 65 años es Málaga, aunque los franceses tienen otra opinión. Eso sí, su ciudad favorita para retirarse también es española.
España es uno de los países más atractivos para muchos europeos que deciden pasar su jubilación aquí por el buen clima, la gastronomía o nuestras tradiciones, también los franceses, que tienen como ciudad favorita para su jubilación una española de la que destacan sus alquileres asequibles, las opciones de ocio y el sol.
Ha sido el diario Le Figaro el que ha analizado los 30 municipios más poblados de España para encontrar la mejor ciudad en cuanto a clima y coste de vida respecto a las demás y la elegida, que está en Andalucía, no es de extrañar si se tienen en cuenta algunas peculiaridades, como la gran historia que la rodea, su patrimonio artístico y arquitectónico, o que en ella está uno de los grandes monumentos de nuestro país, y del mundo.
Si con estas pistas aún no adivinas de qué ciudad se trata, no es otra que Granada, una ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde encontramos desde el impresionante Palacio de la Alhambra, que atrae a personas de todo el mundo para admirarlo, hasta el Generalife o el barrio del Albaicín, el más antiguo de la ciudad.
Lo cierto es que Granada está en una posición privilegiada, pues se encuentra a menos de una hora en coche, tanto de la costa mediterránea si te apetece disfrutar de un día de playa y mar, como de Sierra Nevada, una delicia en invierno para los amantes de la nieve y los deportes de montaña.
El diario francés menciona que, tras Granada, tanto Zaragoza como Cartagena son las ciudades ideales para vivir durante la jubilación. Sobre la ciudad andaluza destacan especialmente el precio para vivir, más asequible que en otras urbes, con un precio medio del metro cuadrado de unos 2.000 euros, “más de la mitad de los precios en San Sebastián, Madrid o Barcelona”. No obstante, sí que señalan que el inconveniente de Granada es que cuenta con una “alta tasa de desempleo, ingresos promedio bajos y un PIB per cápita bajo”.