La única cascada de Europa que desemboca en el mar está en España

Una de las maravillas de la naturaleza que salpican la geografía española es única en su género y puedes visitarla en Galicia. Es la espectacular cascada del Ézaro o del río Xallas (Jallas, en castellano), es el único río que desemboca en una cascada junto al mar y está situada en el municipio de Dumbría (La Coruña), un concejo que roza los tres mil habitantes.

El Xallas no es un río largo. Sólo tiene 63 kilómetros de largo y desde su nacimiento en Santa Comba discurre velozmente hacia el océano Atlántico gracias a sus 350 metros de desnivel. Al final de su existencia salva un desnivel de unos 40 metros en un salto al vacío que conforma uno de los espectáculos más extraordinarios entre los fenómenos naturales mientras se escurre por las paredes del cañón del monte Pindo.

Los pequeños Castiñeiras, Vilamaior y Bazar son los afluentes de este singular río, y su abastecimiento de caudal durante todo el año permite disfrutar de esta inigualable catarata en cualquier época del año, aunque es en otoño e invierno -donde hay mayores cantidades de precipitaciones- cuando la también conocida como Fervenza do Ézaro ofrece una estampa mágica tanto desde tierra como desde el mar. 

Si te acercas a ella por una pasarela de madera junto al Monte Pindo te sentirás en otro mundo y oirás el singular y atronador sonido del agua al caer directamente en el mar mientras respiras aromas a salitre y hierba en una sensación de paz y armonía con la naturaleza. 

Si acudes a este rincón de la comarca del Finisterre en verano también disfrutarás de un espectáculo increíble de once a doce de la noche, cuando se ilumina y se crea un ambiente mágico.

Situada a unos setenta kilómetros al oeste de Santiago de Compostela, cerca de la cascada puedes visitar el impresionante Mirador de Ézaro, un inmenso balcón, frente al monte Pindo, en que de disfrutar de una panorámica espectacular de la desembocadura del río Xallas, el único de Europa continental que desemboca en forma de cascada en le mar.

Una vez en Dumbría tienes en la zona una treintena bares y restaurantes para disfrutar de los mejores mariscos y los exquisitos manjares del mar siempre a un precio razonable y con una calidad y variedad incuestionable. Sin olvidarte de los excelentes productos de la tierra como las verduras y los quesos. Y de unas carnes con denominación de origen para quitarse el sombrero y chuparse los dedos.

Actividades que se pueden hacer en el entorno

En verano se puede disfrutar en kayak de la Cascada de Ézaro, también remar por la desembocadura del Río Xallas, a los pies del Monte Pindo o ampliar el recorrido y pasar por las dos caras del Ézaro, el astillero vikingo y el impresionante salto de A Fervenza do Ézaro. Si no se quiere remar o se trata de una excursión en familia existe la opción de realizar una excursión a la cascada de Ézaro en catamarán que llega hasta la misma boca de la cascada. Incluso existe la posibilidad de practicar kayak de noche cuando la cascada está iluminada.

Otra de las mejores actividades en la zona es el senderismo. El Monte Pindo es un lugar maravilloso, con una gran historia y repleto de leyendas. Cada una de sus piedras esconden mil y un secretos. Un rincón de Galicia por conocer, donde encontrar una de las mejores panorámicas de nuestra tierra.

Desde el Mirador do Ézaro se puede disfrutar de uno de más singulares paisajes de Galicia, una preciosa panorámica de A Costa da Morte, del Monte Pindo y del pueblo del Ézaro. También se podrán ver las preciosas Islas Lobeiras y el Cabo Fisterra. El mirador se sitúa en el pico de la Cruz de Pao, a 273 metros de altitud. Se encuentra a 5 minutos en coche del aparcamiento de la cascada, subiendo por una sinuosa y empinada carretera, que se ha hecho popular, en los últimos años, por la Vuelta Ciclista a España.

Temas