Ya hay principio de acuerdo entre Gobierno y sindicatos para que quienes trabajaron como becarios sin cotizar puedan rescatar esos años de vida laboral de cara a su futura jubilación. Así, aquellos antiguos becarios que deseen aflorar cotizaciones tendrán que abonar una cantidad que oscila entre 40 y 140 euros por cada mes que quieran regularizar. Y podrán hacerlo a plazos. Son cifras vinculadas a las bases mínimas de cotización que estuvieron en vigor entre 1980 y 2006, que rectifican las inicialmente acordadas de 290 euros por mes y que habían soliviantado a muchos posibles beneficiarios.
La firma del convenio especial con la Seguridad Social va a permitir 'comprar' a un precio razonable el tiempo trabajado pero no cotizado durante las prácticas antiguas. Si eres una de esas personas que pueden beneficiarse del convenio, para suscribirlo será necesario que acredites la realización de la formación en el periodo exigido por la normativa. Los alumnos de prácticas formativas no remuneradas deben haberlas realizado antes del 1 de enero de 2024. En el caso de las no remuneradas se tendrá en cuenta el periodo anterior al 1 de noviembre de 2011. También pueden acogerse al convenio los doctorandos participantes en programas de formación investigadora antes del 4 de febrero de 2006. Además, tendrás que reunir la documentación acreditativa de las prácticas realizadas y de sus periodos de duración, "con el número de días concreto en que se han realizado".
En un principio la solicitud se debía presentar a partir del próximo día 1 de junio, y durante un plazo de dos años. Sin embargo, la modificación de la orden ministerial del pasado 1 de mayo, que debe incluir los nuevos términos del acuerdo, no podrá hacerse efectiva antes del sábado, por lo que los sindicatos recomiendan esperar a que se formalice la tramitación de la nueva normativa antes de pedir la firma convenio.
La solicitud la podrás cursar a través de los canales indicados en el apartado 'Alta, baja o variación de datos del convenio especial' de la sección Trámites y Gestiones en la página web de la Seguridad Social. La sede electrónica del organismo público permite solicitar el alta cumplimentando un formulario electrónico, que sustituye al modelo TA.0040. Para acceder a este servicio se requiere certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
Si no dispones de ninguna de estas herramientas de identificación, una alternativa es Importass, el portal con información y servicios de tramitación de la Seguridad Social se accede al apartado 'Enviar una solicitud'. Allí hay que elegir la categoría 'Convenios especiales', onde se puede solicitar el alta, la baja, la variación de datos, la reanudación o suspensión de un convenio especial. Para usar esta vía necesitarías únicamente aportar una copia de ambas caras del DNI, y un selfi con la cara delantera del documento identificativo.
A partir del momento de presentar la solicitud comienza el plazo de seis meses en el que la Seguridad Social debe resolverla y notificar su respuesta. Ten en cuenta que la no resolución expresa en ese periodo de tiempo supondrá la estimación de la solicitud por silencio administrativo.
La cantidad final que tendrá que abonar cada interesado dependerá de su caso particular y de la fecha en que realizó las prácticas que quiera recuperar. La nueva propuesta implica una rebaja de entre un 86 y un 52% respecto al planteamiento inicial de la Seguridad Social. Este pasaba por utilizar la base mínima del año 2024 como punto de partida para calcular el precio de cada mes que se quisiera regularizar, una cantidad elevada que implicaba el desembolso de más de 17.000 euros para regularizar cinco años de prácticas no remuneradas.
Las principales asociaciones de científicos salieron en tromba contra esa decisión y exigieron una rectificación. Por poner un ejemplo, un científico que cobraba una beca típica de unos 600 euros al mes en el año 2.000 tendría que pagar 290 euros al mes, casi la mitad de lo percibido entonces. “Es un disparate. Mi esposa y yo tendríamos que pagar entre los dos unos 30.000 euros. Pido al ministerio que reflexione: es un cúmulo de injusticias y ha sentado muy mal, porque encima han querido sacar pecho”, se lamentaba el bioquímico Óscar Fernández en 'El País'.
La rectificación del departamento que dirige Elma Saiz ha servido para calmar un tanto las aguas. La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) considera la medida "muy adecuada", aunque lamenta que "no corrige todas las cuestiones". En ese sentido, una de las principales reivindicaciones es “la obligatoriedad de que las personas afectadas deban abonar también la parte de la cuota del empleador y que no puedan recuperarse más de 5 o 7 años, porque algunas de las personas afectadas trabajaron con becas por las que no cotizaron durante periodos de tiempo mucho más amplios”. La cuestión de la cuota empresarial ha sido descartada por el ministerio, al considerar que las cuantías que se reclaman no responden a los mismos criterios de una nómina convencional.
Otro de los puntos novedosos del acuerdo es que los plazos para suscribir el convenio especial para acogerse a la regularización se amplíe hasta el 31 de diciembre de 2028. En la orden ministerial ya publicada el límite máximo fijado es de dos años. De igual modo, se establece la posibilidad de fraccionar los pagos de las cotizaciones que se quieran regularizar hasta un máximo de siete años. El preacuerdo que han alcanzado Gobierno y sindicatos todavía no se ha plasmado en un texto, por lo que habrá que esperar a que este se confirme y se materialice en una nueva orden ministerial redactada por el ministerio que dirige Elma Saiz.