Los pensionistas están de enhorabuena de cara a 2025. No solo disfrutarán de un aumento de sus prestaciones, que se revalorizarán conforme al IPC para evitar una pérdida de su nivel adquisitivo frente a la inflación, sino que algunos de ellos también podrán recibir un dinero extra gracias a unos complementos específicos que se aplicarán si se cumplen una serie de requisitos, según lo establecido en la última reforma.
Se trata del complemento económico para la reducción de la brecha de género como compensación para algunos trabajadores que, debido a responsabilidades familiares, vieron interrumpida o reducida su carrera profesional. Está diseñado principalmente para ayudar a las mujeres, aunque algunos hombres también podrán beneficiarse de él. Este complemento ya ha estado en vigor en años anteriores, pero tendrá un importante incremento en 2025.
Según informa la Seguridad Social, tienen derecho a solicitarlo aquellas mujeres que cobran una pensión contributiva, ya se por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, y que hayan tenido uno o más hijos durante el transcurso de su vida laboral. Esta ayuda tiene como objetivo compensar las dificultades que muchas mujeres tienen que superar en su vida laboral debido a la crianza de los hijos. Sin embargo, los hombres también pueden tener derecho a este extra si cumplen ciertos requisitos:
En la actualidad el complemento por la brecha de género es de 30,40 euros al mes por cada hijo o hija, con un límite de cuatro hijos. Esto significa que aquellos pensionistas con cuatro o más hijos pueden llegar a recibir hasta 138,84 euros al mes adicionales en su pensión. Pero con la reforma de las pensiones se estima que este complemento crecerá un 10% en el bienio 2024-2025, lo que significa que la cantidad mensual podría aumentar hasta los 40 euros por hijo. Así, un pensionista con cuatro o más hijos podría recibir hasta 160 euros extra al mes a partir del próximo año. Esta ayuda no solo se abona mensualmente, sino que también está incluida en las pagas extraordinarias de junio y noviembre.
Para conocer exactamente a cuánto ascenderá el complemento en el año 2025 habrá que esperar a que se aprueben de manera definitiva las cuentas públicas, dónde se detallará el importe exacto. Este dinero extra no se tiene en cuenta a la hora de aplicar el límite máximo de las pensiones contributivas, por lo que los pensionistas que lo reciban podrán seguir cobrando la totalidad de su pensión, incluso si ya han alcanzado el límite máximo establecido por la Seguridad Social. Tampoco influye en la determinación de si una pensión es inferior a la mínima, por lo que los pensionistas con pensiones más bajas también podrán beneficiarse.