Cuando se termina el verano y guardamos la maleta en el trastero por un tiempo indefinido, nuestras cabezas andan distraídas. Da pereza la rutina y el trabajo, pero si queremos tener vacaciones de nuevo no queda más remedio que seguir siendo un asalariado para poder pagarlas. Igualmente es habitual pensar en la jubilación con vistas a quedarse en casa o a enlazar un crucero con otro, hay opciones para todos. Además, en Uppers tenemos en mente el caso en que te podrás jubilar a los 63 años y cobrar toda la pensión en 2025. Es para tenerlo en cuenta si te acercas a esta edad o ya la tienes.
Las cosa se pone cuesta arriba para los españoles que se acercan a la edad de jubilación ordinaria que marca la ley tras comprobar cómo esa día soñado se retrasa. El Gobierno se propuso que todo aquel que quisiera convertirse en pensionista tenía que tener 67 años y que si no los había cumplido sí podría jubilarse pero no con la totalidad de la prestación.
El cambio de estrategia está siendo gradual hasta 2027 cuando está previsto que la edad de jubilación ordinaria serán los citados 67 años. El proceso comenzó hace más de una década tras la publicación en el BOE de la Ley 27/2011 y se ha ido materializando desde 2013 para concluir su plena implementación en 2027.
Con estas modificaciones cada trabajador va a cotizar más tiempo a la Seguridad Social, tanto aquel que le corresponda jubilarse según la nueva ley como aquellos que quieren optar a la jubilación voluntaria anticipada. Según establece la normativa para recibir el 100% de la pensión es imprescindible haber cotizado 37 años, cuando con anterioridad eran 35 años. Sin embargo, para 2027 habrá que haber cumplido con la Seguridad Social menos de 38 años y seis meses.
Este requisito implica que para jubilarse con la totalidad de la pensión para 2025 si se tienen 65 años, y no se quiere esperar a cumplir los 67, el interesado debe haber cotizado un mínimo de 38 años y tres meses. Sin embrago, según el proceso gradual marcado, en el próximo 2025 pueden retirarse del mercado laboral con la prestación completa todos aquellos ciudadanos con 66 años y 8 meses con la condición de que hayan cotizado a lo largo de su vida un tiempo menor a 38 años y 3 meses.
La duda es cómo es posible jubilarse antes cobrando toda la pensión. La respuesta está en el tiempo total que se ha cotizado a la Seguridad Social. Es decir, en caso de que la intención sea retirarse definitivamente en 2025 con 63 años pero cobrando la totalidad de la pensión es obligatorio haber trabajado un mínimo de 38 años y tres meses. Es decir, haber empezado a trabajar con 25 años cumplidos y no haberlo dejado nunca. En definitiva la edad es algo relativo pues lo que importa es haber cotizado el tiempo mínimo que marca la ley. Lo cierto es que es una eternidad o un paseo, según el grado de felicidad que haya proporcionado lo laboral a lo largo de toda la vida.
Existe otra posibilidad y es jubilarse voluntariamente de forma anticipada hasta dos años antes de la edad legal ordinaria. En este caso, la Seguridad Social aplica una serie de coeficientes en función de múltiples factores que generan una reducción de la cuantía en comparación con la que correspondería habiendo cumplido la edad ordinaria.
Hay que tener presente que de cara a 2026, la edad de jubilación ordinaria asciende a 66 años y 10 meses con un periodo cotizado de menos de 38 años y 3 meses. A su vez, en dicho año de 2026 se pueden jubilar y cobrar toda la pensión los ciudadanos de 65 años siempre que hayan cotizado un mínimo de 38 años y 3 meses.
Por último, a partir de 2027 se establece la edad en 67 años con 38 años y 6 meses de haber pagado a la Seguridad Social. En cambio, quien quiera jubilarse en ese ejercicio con 65 años se debe haber trabajado un mínimo de 38 años y 6 meses. Con todo ello, quien pretenda dejar su vida laboral cobrando la máxima pensión está obligado a cumplir dos requisitos: una edad mínima y un tiempo de cotización determinado.