Los pensionistas que no tendrán paga extra esta Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella llega también la esperada paga extra para muchos trabajadores y para los pensionistas, ese bienvenido impulso para afrontar una de las épocas del año de mayor consumo en la que se disparan los gastos entre celebraciones, regalos, comidas y viajes. Sin embargo, no todos los jubilados tienen derecho a esta gratificación navideña.

En el sistema español de pensiones, la mayoría de los jubilados recibe su pensión en 14 pagas, lo que incluye dos extraordinarias, una en verano y otra en Navidad. Estas retribuciones generalmente equivalen a la mensualidad ordinaria que reciben y están diseñadas para ofrecer un respiro económico durante esos meses más críticos respecto a los gastos, al mismo tiempo que además incentivan la economía en general.

Pagos en 12 mensualidades

Sin embargo, hay ciertos grupos de pensionistas que, debido a las características de su pensión, no recibirán esta paga extra. La razón está en la naturaleza de cómo se calculan estos subsidios y la forma en que se distribuye su ingreso anual. Estos jubilados reciben sus pagos en 12 mensualidades, con las extraordinarias prorrateadas a lo largo de las ordinarias, es decir, se reparte entre los 12 meses del año.

Los jubilados en esta situación son aquellos que perciben pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como a las de incapacidad permanente. También pueden incluirse  otras pensiones relacionadas, como las de viudedad, orfandad y a favor de familiares, siempre y cuando tengan su origen en un accidente laboral o enfermedad profesional.

Este mecanismo tiene como objetivo simplificar el proceso de distribución de la pensión anual, evitando que se acumulen cantidades adicionales. En realidad, no supone una desventaja para quienes no la reciben. La Seguridad Social garantiza que estos pensionistas obtengan la misma cantidad anual que aquellos que perciben 14 pagas, sólo que distribuidas de forma diferente.

¿Cuándo cobran los pensionistas la paga extra?

Para quienes sí tienen derecho a la paga extra de Navidad, la cuantía dependerá de su pensión mensual ordinaria. En 2024 la pensión máxima establecida por la Seguridad Social se sitúa en 3.175,04 euros al mes. Esto significa que quienes alcanzan este tope recibirán una paga extra de 6.350,08 euros, duplicando su ingreso en el mes de noviembre, que es cuando se cobra aunque oficialmente el pago corresponda a diciembre. Y quienes reciben la pensión mínima contributiva también recibirán un ingreso adicional en esta fecha, aunque en menor cuantía.

Habitualmente, como el resto de los meses del año, la paga se recibe entre el día 24 y 25 de cada mes, aunque algunos bancos intentan adelantarla unos días a sus clientes. 

Temas