La pensión de viudedad puede llegar a ser el principal sustento económico en muchas familias tras el fallecimiento de uno de los miembros de la pareja. Normalmente es la mujer la beneficiaria de esta prestación tras la muerte del marido. En cuanto a la cuantía, por lo general la pensión es el 52% de la base reguladora, mientras que en ciertas excepciones se puede llegar al 70% de la base reguladora si se cumplen algunos requisitos. En muchas circunstancias la pensión de viudedad que queda no es suficiente, por eso una mujer ha comenzado una recogida de firmas para aumentar la pensión que ya lleva más de 80.000 firmas.
"Las viudas solo tenemos derecho a poco más de la mitad de la pensión que cobraban nuestros maridos. Con esta pensión muchas viudas y familias no pueden sobrevivir, por eso pido algo muy sencillo: que podamos cobrar por lo menos el 75% de lo que cobraban nuestros maridos. Entiendo que no cobremos el total, pero al menos una cantidad proporcional a los gastos que tenemos", destaca María Eugenia López en la petición que le hace al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
"Soy viuda y he trabajado toda mi vida en el hogar", explica la mujer en su petición de Change.org que ya cuenta con más de 80.000 firmas donde también señala que hace unos meses que enviudó y destaca el "desempoderamiento de las viudas". "Se nos muere nuestro amor, compañero de vida, nuestro todo y nos quedamos con los créditos que pedimos hace unos meses, la contribución, la luz, el agua, el gas y todo casi como antes, pero el Estado nos reduce la pensión a la mitad".
López se pregunta "¿de qué sirve que mi marido haya estado toda la vida trabajando? ¿Es que mi trabajo en el hogar no es válido para tener un sueldo digno?". Así, señala que las amas de casa también trabajan, en este caso para sacar un hogar adelante y "merecemos una vida digna. Exigimos que se nos escuche y se pongan soluciones a la precariedad a la que se nos condena cuando fallece nuestra pareja".
Por todo ello, María Eugenia López ha lanzado esta petición para llevarla hasta el ministerio de José Luis Escrivá. Con más de 80.000 firmas, pretende alcanzar las 150.000 y así crear más repercusión para lograr los objetivos marcados y conseguir una mejor calidad para los viudos y viudas que se encuentran con una pensión de poco más de 50% de la base reguladora tras perder a su pareja.