Cuando vemos sobre el papel cuánto dinero tiene la persona más rica del mundo en 2021 se nos salen los ojos de las órbitas. Además, debe ser cierto que el dinero llama al dinero porque el rumbo de las mayores fortunas sigue en ascenso. Recientemente, se ha publicado la lista de qué personas se hicieron más ricas este año y en Uppers hemos tomado nota.
No está demás analizar sus logros. Nos habíamos acostumbrado a que los primeros fueran Jeff Bezos o Elon Musk sobre todo por sus avances en la carrera espacial. Sin embargo, en julio pasado, fue la fortuna de Bernard Arnault la que más engordó desde que comenzó el año.
Arnault es un empresario francés que ha elevado a su imperio de lujo, LVMH, al paraíso de las primeras posiciones. Hoy en bolsa es el grupo más valioso de toda Europa. En 2020 LVMH ingresó 44.700 millones de euros con una plantilla de 150.000 empleados.
Este empresario es fundador, presidente y director ejecutivo de LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton, un compendio familiar volcado en “garantizar el desarrollo a largo plazo de cada una de sus Casas de acuerdo con su identidad, su herencia y su experiencia”. Esas Casas son 75 prestigiosas firmas proveedoras de bienes y servicios bajo el paraguas de vinos y licores, como, por ejemplo, Dom Pérignon; moda y marroquinería, como Loewe o Marc Jacobs; perfumes y cosméticos, como Guerlain; relojes y joyas, como Bvlgari o Hublot; o comercio minorista, como Sephora, entre otros.
En 2021 Bernard Arnault ha ocupado el tercer lugar del ranking mundial de fortunas. Bloomberg actualiza cada día el dato de estos patrimonios al cierre de la bolsa de Nueva York y en octubre pasado publicó que es de 156.000 millones de dólares, 55.000 millones de dólares más que el último ejercicio.
Arnault nació el 5 de marzo de 1949 en la localidad francesa de Roubaix y a sus 72 años ha logrado que cualquiera sueñe con lucir los últimos diseños que sus marcas presentan en las pasarelas de moda. Se ha especializado en gestionar empresas del sector de la alta gama teniendo en mente el largo plazo, pero sin olvidar lo atemporal y lo moderno, al igual que crecer rápido para mantenerse y seguir siendo altamente rentable.
Tal como detallan los expertos en el negocio del lujo su objetivo es abarcar todo lo posible adquiriendo marcas cuyo estado financiero es precario, para después sanearlas y relanzarlas de modo que vuelvan a situarse en lo más alto.
La fortuna de Bernard Arnault ya ha superado la de Bill Gates, que posee 128.000 millones de dólares tal como publica Bloomberg, y solo le quedan dos contrincantes: Elon Musk, con 222.000 millones de dólares, y Jeff Bezos, con 191.000 millones de dólares. Todo parece apuntar que Arnault se acerca vertiginosamente a ellos si su carrera mantiene ese ritmo.
Por otra parte, de las personas que más han visto crecer sus cuentas bancarias, Arnault es la única que ha sabido rentabilizar al máximo una venta de bienes que, en verdad, no nos hacen ninguna falta. Sus clientes buscan el placer de comprarse lo mejor y lo más caro.
Los demás magnates de la industria cuyas fortunas más han crecido en 2021 están totalmente volcados en el sector tecnológico. Larry Page y Sergei Brin, los creadores Google, han elevado su patrimonio en 35.000 millones de dólares tras el incremento de la capitalización de Alphabet gracias a los datos de su última cuenta de resultados. La empresa Alphabet es una multinacional estadounidense, cuya principal filial es Google, experta en el desarrollo de productos y servicios relacionados con internet.
Mark Zuckerberg, el creador de Facebook que protagoniza titulares de prensa todas las semanas, y Steve Ballmer, artífice de Microsoft, son las otras dos estrellas que cierran esta lista de millonarios que más han elevado su fortuna.
Larry page tiene un patrimonio de 125.000 millones de dólares, Mark Zuckerberg de 123.000 millones, Sergei Brin de 120.000 millones y Steve Ballmer de 106.000 millones. Entrando en el dato que más nos concierne a los españoles, Amancio Ortega ocupa el puesto número 13 del ranking de las mayores fortunas de todo el mundo con 77.000 millones de dólares.