"Dicen que cuando cumples los 45 años tu valía es menor. Totalmente en desacuerdo", afirma Belén López en su cuenta de Instagram. La actriz ha querido ser uno de los portavoces de la campaña de Cruz Roja 'Desafío Más 45' cuyo objetivo es plantar cara al edadismo poniendo precisamente en valor el talento senior. Los mayores de 45 conforman ya el grueso de la población y son también uno de los colectivos más golpeados por el desempleo. "Cuando buscas empleo con más de 45 años tienes toda la experiencia y los conocimientos, pero necesitas que confíen en ti y miren más allá de tu edad. El Plan de Empleo de Cruz Roja trabaja para que estas personas se sitúen en las mejores condiciones posibles y busquen oportunidades laborales", afirma Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Española.
La actriz de 'Caronte', 'Motivos personales' o 'Master Chef Celebrity' es una de los rostros que ha querido participar en la campaña. Para López, lo mejor de la edad es liberarse de los miedos. "Con los años tienes más valentía. Conoces tus miedos y te enfrentas a ellos", explica en su cuenta de IG.
La empresaria musical y mujer de Antonio Carmona es otra de las mujeres decidida a empoderar a los uppers. Ella misma es una mujer en constante crecimiento: partícipe del nacimiento del nuevo flamenco a la creación de algunas de las carreras más interesantes de la música española. Orellana lo tiene claro: "A partir de los 45 está muy bien eso de tener arrugas y canas, pero sobre todo es la edad de la sabiduría, que hay que buscarla desde el principio, pero a partir de esa edad, es cuando florece y está ahí".
Jorge y César Cadaval, Los Morancos, son otros de los artistas que se han sumado a la campaña de Cruz Roja. Ellos mismos son un claro ejemplo de empoderamiento. Desde hace años, triunfan en el teatro con espectáculos creados y producidos por ellos mismos. Para Los Morancos tener más de 45 es "saber decir que no cuando toca y decir que sí cuando tienes ganas".
Es el antagonista de Javier Bardem en 'El buen patrón', pero antes de esa película, Óscar de la Fuente ya se había curtido en el teatro, desde La Abadía, El Centro Dramático Nacional, el Teatro Español o La Fura del Baus. No es casualidad: "me encuentro vivo haciendo teatro", afirma este profesor de interpretación. Para de la Fuente, la devaluación asociada a la edad no debería tener sentido: "Cuando tienes 45 años o más, no pienses que vales menos, piensa que vales más"
La actriz, madre de tres hijos, es otro ejemplo de reinvención. Veterana en la televisión, el cine y el teatro. En noviembre de 2020, coincidiendo con su 57º cumpleaños, anunció que padecía un cáncer de piel que no era peligroso. En la campaña de Cruz Roja, la actriz explica lo que le ha enseñado cumplir años: "Son solo una cifra. Lo mejor es que sabes aceptar tus equivocaciones para que te den alas y puedas enfrentarte a tus retos".