El metaverso es el futuro. O al menos eso es lo que se nos están diciendo insistentemente desde hace tiempo. Y ese mundo virtual que funcionará como una especie de mundo digital gemelo de la realidad, al estilo de lo que hemos podido ver en películas como 'Ready Player One', ofrecerá todo un despliegue de nuevas posibilidades laborales, de empleos que hace unos años ni siquiera existían.
La aceleradora de talento digital The Bridge ha explorado cuáles serán las profesiones más demandadas para dar forma a esta nueva revolución que modificará nuestro día a día. En primer lugar, los expertos en software serán esenciales para construir este nuevo mundo virtual y crear experiencias inmersivas. Los perfiles más demandados serán ingenieros informáticos, analistas de datos, Big Data, Inteligencia Artificial o telecomunicaciones. Además, será muy valorable tener formación en blockchain.
Por supuesto, también tendrán una importancia esencial los diseñadores gráficos (diseñadores 3D, de animación, realidad virtual...), ya que de ellos dependerá que la experiencia del usuario sea la mejor posible. Los UX/ UI Product Designers tendrán la misión de conseguir que este mundo parezca lo más realista posible.
Otro perfil muy valorado será el de experto en ciberseguridad, que será una especie de policía del metaverso. Estos profesionales deberán estar muy atentos a cualquier tipo de delito informático y deberán velar porque este mundo virtual sea un lugar seguro. Imprescindible para dar forma a este universo será el Data Scientist, que se encargará del tratamiento de los datos. Su función será la de recopilar la información desestructurada y ponerle orden para impulsar estrategias de acción.
Desde el IEBS Business School también han recopilado algunas de las profesiones más demandadas para el metaverso. Destacan los desarrolladores de sistemas, que deberán garantizar que las diversas funciones sean posibles a gran escala; y los ingenieros de hardware y de software AR y VR, que desarrollarán nuevas cámaras, auriculares, portátiles, sensores y aplicaciones.
Serán igualmente relevantes los 3D Game Designers, que se encargarán de conceptualizar los personajes, la configuración y la jugabilidad del juego, los Storytellers, que idearán historias inmersivas, los Product Managers, al tanto del control de la experiencia final del usuario para detectar posibles fallos, y los Metaverse Planners, que implementarán estrategias para el crecimiento de los ingresos del metaverso.
Pero el metaverso también necesitará de otro tipo de perfiles muy distintos. Por ejemplo, los profesionales con formación de marketing y Social Media. Los expertos en comunicación tendrán ante sí el reto orientar las redes sociales a la nueva realidad virtual. Es un campo que permitirá un alto grado de experimentación y cuyas posibilidades de crecimiento son incuantificables. En ese sentido, el metaverso también funcionará como un escaparte inmenso para que las marcas puedan publicitarse, de modo que los perfiles enfocados en ventas o publicidad jugarán un rol decisivo.
Se calcula que en menos de diez años la tecnología que ofrece ese nuevo mundo virtual se utilizará en 23 millones de puestos de trabajo, multiplicando los perfiles profesionales que pueden entrar en este sector, por lo que puede ser una opción muy a tener en cuenta en caso de querer reorientar la carrera profesional, reciclarte o buscar nueva formación. La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ofrece la primera propuesta de formación en español sobre el metaverso a nivel mundial.