Cuando estamos buscando empleo, lo calificamos como estar en paro. Lo habitual es inscribirse como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para acceder a una serie de servicios y cobrar si corresponde una prestación por desempleo. Desde Uppers vamos a explicar cómo sellar el paro por internet o cómo renovar la demanda de empleo, ya que un requisito es informar cada cierto tiempo de que la situación no ha cambiado. Actualmente, es un trámite que se puede realizar online como muchos otros con la Administración. Cada comunidad autónoma dispone de su propio servicio público de empleo y de sus sedes electrónicas a excepción de Ceuta y Melilla que dependen directamente del Servicio Público de Empleo Estatal.
Hace unos años para renovar el paro o informar de que se seguía siendo demandante de empleo había un requisito: presentarse físicamente en una oficina concreta del SEPE según donde se estuviera empadronado. El trámite debía hacerse de forma obligatoria en una serie de fechas que se prefijaban en el momento de inscribiese en el paro y que venían reflejadas en una tarjeta. Tras acudir a la oficina correspondiente, en los días indicados, se iba sellando y renovando de forma automática la situación como demandante de empleo. No se podía fallar a esas citas y además era necesario ir en persona, ninguna otra persona tenía autorización para llevar a cabo ese trámite en el que se sellaba el paro.
La Administración se ha modernizado de manera considerable y hoy es posible realizar muchas gestiones online a través de sus portales. Así, casi todas las comunidades autónomas permiten sellar el paro o renovar la situación como demandante de empleo en sus sedes electrónicas a las que se accede desde sus webs. El trámite por Internet es seguro y presenta dos principales ventajas:
Este trámite se puede realizar desde el momento en el que se hace la inscripción como demandante de empleo en el portal del SEPE de la comunidad autónoma correspondiente. Lo habitual es que se exija disponer el DNI Electrónico o el certificado de firma digital reconocido. Al introducir todos los datos personales, la sede electrónica del organismo proporciona a cada persona un usuario y una contraseña con los que acceder a todos los servicios y no solo a la renovación del paro.
En la fecha señalada para sellar el paro, solo hay que acceder al servicio identificándose con el usuario y la contraseña para a continuación cumplimentar el trámite en la opción 'Renovar la demanda de empleo'. Después solo hay que seguir los pasos que indica el sistema. Al terminar se fija la siguiente fecha de renovación. Un punto importante es que se debe imprimir o descargar en un PDF el mensaje de confirmación de tal renovación.
En este documento aparece la fecha y la hora en la que se ha efectuado el trámite y sirve como comprobante por si la administración lo requiere. Será necesario realizar tantas renovaciones como dicte el sistema para seguir cobrando la prestación por desempleo. Otras gestiones online que se pueden realizar en las sedes electrónicas del SEPE es la actualización de los datos personales y de los datos profesionales y académicos, una información que debe estar al día en caso de encontrase como demandante de empleo.