El gobierno de Reino Unido ha protagonizado una nueva polémica, esta vez por unas palabras del Secretario de Trabajo y Pensiones del país, Mel Stride, que se ha referido a los mayores de 50 años para darles lo que él ha considerado un consejo laboral durante su visita a la sede en Londres de una empresa que reparte a domicilio comida, Deliveroo. Desde allí hacía un llamamiento a las empresas para que le den a los mayores de 50 una mayor flexibilidad, pero ese no es el punto de la polémica.
“Los trabajadores mayores deberían considerar empleos juveniles, como repartir comida a domicilio, si quieren seguir viviendo cómodamente”, decía Stride, al que no tardaron en lloverle las críticas. El responsable de Trabajo en Reino Unido señaló también que los mayores de 50 debían empezar a aceptar trabajos que “nunca hubieran pensado” para así poder proteger su seguridad financiera.
Las declaraciones de Mel Stride vienen por la situación laboral en la que se encuentra el país, ya que a partir de la pandemia ha habido una gran inactividad económica debido, mayoritariamente, al gran número de personas mayores de 50 que en aquel momento se vieron obligadas a jubilares anticipadamente. Una situación que, según los expertos, ha llevado a muchos de ellos a pasar por dificultades económicas.
No es la única polémica en la que se ha visto envuelto Stride en los últimos meses. El gobierno británico descartó este año aumentar, por el momento, la edad de jubilación a los 68 años, al menos hasta las próximas elecciones. Una decisión tomada tras la crisis sufrida en Francia por su intención de subir dos años la edad de jubilación. En mayo Stride descartó que en Reino Unido se pudiesen dar disturbios como las franceses porque no estaba “en la psique nacional empezar a amotinarse o quemar cosas”.