Rebelión en las aulas: alumnos de la UNED piden que no prescindan de su profesora de 75 años

  • Alumnos de entre 65 y 80 años reúnen más de 28.000 firmas para que Pilar Ruiz-Va regrese a su puesto

  • La docente impartía un taller de escritura creativa en UNED Senior, el programa de formación universitaria para mayores

  • "Excluimos a una persona excelente por ser demasiado mayor", denuncian los estudiantes en change.org

Pilar Ruiz-Va es una profesora intachable. Máster por la Sorbona y profesora en la UNED desde 1976. En sus años dedicada a la docencia ha sido coordinadora de tutores, directora de Protocolo y presidenta del primer comité de empresa de este campus. Su currículum académico es excelente. En los últimos tiempos venía impartiendo un taller de escritura creativa en UNED Senior, el programa de formación universitaria para mayores. Pero tiene 75 años. Y ya le han comunicado que no cuentan con ella para seguir dando clase. Sin embargo, un grupo de alumnos de entre 65 y 80 años no está de acuerdo y se ha rebelado contra la decisión prescindir de su maestra.

Uno de estos alumnos, José Luis Martínez López, de 80 años, ha iniciado en Change.org una recogida de firmas para que vuelva su profesora. En menos de una semana la iniciativa 'QueVuelvaPilar' ha conseguido más de 28.000 adhesiones. Su impulsor considera que la decisión es "injusta, arbitraria y discriminatoria". "Se nos llena la boca hablando de luchar contra la exclusión de las personas mayores mientras excluimos a una profesora excelente por ser demasiado mayor para el puesto. Y hacemos caso omiso a las opiniones de sus alumnos, todos mayores de 65 también", explica.

La ley ampara la decisión

José Luis subraya que ya han enviado varios escritos de protesta a la UNED. La respuesta ha sido clara: "La actual legislación ampara su decisión". Y así es. La ley establece el retiro forzoso para los funcionarios públicos a los 65-67 años, salvo para algunos casos como los docentes universitarios, que pueden extenderlo hasta los 70. Sin embargo, tanto los Estatutos de la UNED como el Reglamento Marco de Organización y Funcionamiento de los Centros UNED establecen que la relación del profesorado o colaboradores con la institución finaliza a los 70 años por mandato imperativo.

Los alumnos admiten que la decisión puede ser legal, pero también muy injusta. "Lo que no cuentan es el ridículo hecho de que Pilar fue contratada teniendo ya 70 años. Es absurdo contratarla teniendo más de 70 y prescindir de ella 'porque tiene más de 70'. Si la contrataron estando vigente la misma normativa y los mismos estatutos, no existe ningún impedimento legal para su renovación. Además, que la legislación ampare una decisión no implica que tomándola estés cayendo en un acto de discriminación evidente y de muy poca humanidad. ", fundamenta el impulsor de la iniciativa en change.org.

"No somos unos viejos quejándose sin razón"

En declaraciones recogidas por EFE, la propia Ruiz-Va ha admitido que recibió la comunicación de su no continuidad "como los motoristas de las dictadura, una carta diciendo que se rescindía de mi servicio y ya está". La UNED, por su parte, remite el asunto al centro asociado de la UNED Madrid, al ser el programa una enseñanza no reglada regido por la normativa específica de cada centro que lo imparte.

"No somos unos viejos quejándose sin razón, somos un grupo de alumnos convencidos de que la decisión que ha tomado la Universidad es errónea y deben rectificar antes del inicio del próximo curso. Las clases comienzan en septiembre. No tenemos tiempo que perder", insisten los alumnos en su escrito para reclamar el regreso de la profesora de Filología Románica.