Director general de Linkedin, sobre el miedo a la IA en el trabajo: "Los mayores de 50 tendrán que redefinir sus roles"

  • Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, analiza el impacto de la IA en el entorno laboral

  • "Permitirá a los profesionales liberar tiempo que podrán dedicar a la creatividad, la empatía y la toma de decisiones éticas"

  • Más del 54% de los españoles creen que habrá cambios significativos en sus puestos el próximo año a causa de la IA

La llegada de la inteligencia artificial (IA) al entorno laboral genera incertidumbre en la inmensa mayoría de los trabajadores. Puede que Skynet (aún) no sea más que ciencia-ficción, pero más del 54% de los españoles creen que habrá cambios significativos en sus puestos en el próximo año a consecuencia de los avances tecnológicos. Y tienen sentimientos encontrados: Un 42% teme ser incapaz de adaptarse a esos cambios, pero nueve de cada diez aseguran sentirse entusiasmados ante la posibilidad de utilizar la IA en su trabajo.

Lo cierto es que la inteligencia artificial ya está transformando muchos aspectos de nuestra forma de vivir y trabajar. Empresas líderes de múltiples sectores han comenzado ya a pensar en aplicarla masivamente a sus negocios. Pero su potencial de cambiar las estructuras laborales es tan grande que el uso que se le da actualmente es ridículo en comparación con lo que está por venir. Pero, ¿la IA viene para destruir puestos de trabajo a diestro y siniestro o a ahorrarnos rutinas pesadas y permitirnos centrar nuestras energías en lo importante? Hablamos con Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, sobre cómo debemos abrazar estos cambios.

Dinos una cosa buena y una mala que trae la IA para un trabajador de clase media

Diría que la IA, bien utilizada, trae sobre todo cosas positivas y genera infinitas oportunidades a los trabajadores, que buscan la eficiencia y la productividad en su trabajo para llegar más lejos en su carrera. Así lo reflejan los datos de nuestro último estudio: el 82% de los trabajadores creen que la IA puede convertirse en un aliado perfecto a la hora de ayudarles a progresar profesionalmente, además de permitirles ahorrar tiempo para centrarse en aquellas tareas que realmente aporten valor a su empresa. 

Sin embargo, es cierto que no podemos pasar por alto que algunos trabajadores se sienten abrumados por la rápida evolución de la tecnología. Es más, un 42% de ellos temen no poder seguir el ritmo de estos avances en su lugar de trabajo, por lo que resulta fundamental abordar este desafío a través de la formación y la adaptación continua.

¿Y para un CEO?

Para los líderes empresariales la IA puede convertirse en una herramienta valiosa para tomar decisiones de una forma más informada y estratégica. Al proporcionar datos precisos y facilitar su análisis en tiempo real, la IA tiene el potencial de impulsar un liderazgo más efectivo y conducir a una ventaja competitiva. Esto les facilitará su día a día y podrán dedicar su tiempo a tareas a las que normalmente no pueden dedicarse.

No obstante, la implementación de IA en sus empresas supone un gran reto para ellos. No solo porque esto pueda requerir inversiones considerables en tecnología y capacitación, sino porque tienen que atender a aspectos más personales de su organización, garantizando que la IA se integre de manera efectiva y ética en la misma.

¿Cómo crees que influirá en el mundo del trabajo la IA en los próximos 10 años?

En los próximos 10 años, la IA seguirá transformando la forma en que trabajamos y aparecerán nuevas formas que ahora mismo no están siquiera planteadas. Lo que está claro es que el cambio seguirá presente en el entorno laboral: según nuestro informe 'Futuro del Trabajo: la Inteligencia Artificial en el entorno laboral', la mayoría de los miembros de LinkedIn han visto cómo sus puestos de trabajo han cambiado un 25% en los últimos ocho años. Con la IA acelerando estos cambios, pueden esperar que sus puestos de trabajo se transformen aún más rápidamente, llegando al menos al 65% en 2030.

A medida que avanzamos hacia este futuro impulsado por la IA, también anticipamos una mayor automatización de las tareas rutinarias, que permitirá a los profesionales liberar tiempo que podrán dedicar a tareas que requieren habilidades humanas únicas, como la creatividad, la empatía y la toma de decisiones éticas. De modo que, la IA se convertirá en una herramienta útil que potenciará aún más nuestras capacidades y nos permitirá centrarnos en actividades que aporten un valor sustancial tanto a nuestras vidas laborales como personales. 

¿Aumentará el paro en los trabajos más mecánicos?

Si bien la automatización de trabajos más rutinarios puede tener un impacto en ciertas industrias, es importante abordar este tema desde la potencial creación de oportunidades en nuestros sectores y roles. La tecnología, incluyendo la inteligencia artificial, ya está transformando la forma en que trabajamos y, a medida que lo hace, está creando empleos en áreas emergentes que antes no existían.  

La clave para navegar con éxito este cambio reside en la adaptación y la formación continua. Adquirir habilidades interpersonales, entre las que destacan las siguientes como las más valoradas por los profesionales - la gestión del tiempo (63%), la resolución de problemas (61%), el pensamiento estratégico (59%) y la resiliencia (58%)- será fundamental para mantenerse a la vanguardia de las últimas tecnologías y encontrar nuevas oportunidades laborales.  

A menudo pensamos que la IA solo afecta a los empleos tecnológicos, pero la realidad es que puede aplicarse en una amplia gama de campos y sectores

¿A qué trabajos ayudará?

A menudo pensamos que la IA solo afecta a los empleos tecnológicos, pero la realidad es que es una herramienta que se puede aplicar en una amplia gama de campos y sectores y de la que puede aprovecharse cualquier profesional: desde un/a médico/a que descubre cómo tratar a un paciente hasta un/a profesor/a que encuentra nuevos métodos de enseñanza. 

En general, ya existe una adopción significativa de la IA en el entorno laboral actual, más allá del sector de la tecnología: un 41% de los trabajadores afirman que usan esta tecnología en sus roles actuales y lo hace para realizar tareas específicas como resumir artículos largos (62%), decir adiós a tareas aburridas (61%) u obtener consejos en situaciones difíciles en el trabajo (59%), lo que puede ahorrarles tiempo y mejorar la capacidad de procesamiento de información. 

¿Lo usas ya en tu día a día como trabajador? 

Sin lugar a dudas, la inteligencia artificial es una parte integral de mi día a día en LinkedIn, tanto como usuario como agente del cambio dentro de la empresa. Nuestra misión es ayudar a los profesionales a tener éxito en sus carreras, y la IA es una herramienta clave en la consecución de ese objetivo. Eso lo tenemos claro. Por eso, más allá de que yo ya esté utilizando algunas herramientas a nivel personal, en LinkedIn ya estamos trabajando en diferentes herramientas y funcionalidades impulsadas por la IA que incluyen recomendaciones de empleos, insights sobre tendencias en sus industrias y contenido personalizado que ayuden a los miembros a avanzar en sus trayectorias profesionales. 

¿Qué usos menos conocidos tendrá?

La inteligencia artificial es una tecnología fascinante y versátil que tiene aplicaciones más allá de lo que solemos considerar. Si bien es cierto que se ha utilizado ampliamente para analizar textos y datos, su potencial es muy amplio.  

Por ejemplo, con la IA podemos acortar significativamente el tiempo de búsqueda y solicitud de un empleo. A través del análisis de datos y el aprendizaje automático, la IA permitirá a los profesionales encontrar oportunidades laborales que se adapten perfectamente a sus habilidades y valores corporativos. Esto no solo les ahorrará tiempo, sino que también permitirá a las empresas identificar candidatos adecuados de manera más eficiente. 

La IA también está emergiendo como una herramienta valiosa en la toma de decisiones y en la solución de problemas complejos. Los algoritmos pueden evaluar diferentes perspectivas y opciones en situaciones difíciles, proporcionando análisis imparciales y racionales.

¿Crees que sin la supervisión de un humano da ya buen resultado?

La IA puede ser increíblemente efectiva en muchas tareas y a la hora de agilizar nuestro día a día, pero sin la supervisión humana esto no sería posible. Nosotros tenemos la capacidad de contextualizar la información, considerar matices y aplicar juicio ético en situaciones complejas, asegurando que se cumplan los estándares de calidad. Por eso abogamos por la formación y por que los profesionales se adapten a estos cambios, que manejen las herramientas que les permitan ir más allá y que no tengan miedo de usarlas. 

Al final la IA es una herramienta que complementará y potenciará nuestras capacidades, ayudándonos a abordar problemas cada vez más complejos de manera más efectiva. 

La experiencia acumulada por los trabajadores mayores de 50 años es un activo invaluable en la fuerza laboral actua

¿Cómo influirá la IA en trabajadores mayores de 50 años?

Los mayores de 50 años están siendo testigos de cambios sustanciales en la forma en la que realizan determinadas tareas como la atención al cliente automatizada, gestión de recursos humanos, creación de contenido, etc. De hecho, según nuestros datos, el 38% de los profesionales mayores de 55 anticipa cambios significativos en sus roles debido a la IA en el próximo año. Estos cambios pueden generar preocupaciones y desafíos, pero también ofrecen la oportunidad de redefinir sus roles y contribuir con sus habilidades y experiencia única al éxito de su empresa.  

¿Son los que peor lo tienen con estos cambios o su experiencia será justo lo que se necesite más?

La experiencia acumulada por los trabajadores mayores de 50 años es un activo invaluable en la fuerza laboral actual. Esta experiencia a menudo se traduce en una capacidad única para liderar equipos, resolver problemas complejos y brindar orientación a sus compañeros. En un mundo laboral en constante evolución, la estabilidad emocional y la resiliencia que aportan los trabajadores mayores son cualidades altamente valoradas. La combinación de esta experiencia con la adopción de nuevas tecnologías es lo que buscan las empresas para impulsar la innovación y la eficiencia en sus organizaciones.  

¿Y en los jóvenes que se enfrenten a su primer o segundo empleo?

Para los jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo laboral, la inteligencia artificial se presenta como una herramienta poderosa para acelerar su aprendizaje y desarrollo de habilidades. El dominio de esta tecnología no solo puede proporcionarles una ventaja competitiva, sino también abrirles las puertas a oportunidades laborales emocionantes y desafiantes en un entorno altamente competitivo. 

Pero también tenemos que entender que muchos jóvenes se enfrentan a su primer trabajo y no tienen tanta experiencia, por lo que pueden sentirse presionados: el 54% de ellos están preocupados de no cumplir con las expectativas, mientras que 2 de cada 5 (40%) miembros de la Generación Z y Millennial han simulado tener conocimientos más profundos sobre la IA. Por eso, es muy importante darles tiempo y espacio como a cualquier otro profesional para que se adapten.  

¿Crees que la IA afectará también a Linkedin?

Sin duda, la inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en el futuro de LinkedIn. Estamos más ilusionados que nunca con lo que viene y con enseñar las nuevas herramientas y facilidades en las que ya estamos trabajando. La IA es una oportunidad que queremos poner al alcance de nuestros miembros, así que estaremos hablando de ello mucho próximamente.

De hecho, algunas de las herramientas que próximamente estarán disponibles en España son los artículos colaborativos, con los que los profesionales podrán colaborar de manera más efectiva en contenido compartido en la plataforma. La IA también está detrás de nuestras sugerencias de texto, que ayudan a los usuarios a crear perfiles y contenido más atractivo y efectivo.